King Crimson

Notas de Liricas Progresivas

KING CRIMSON - LAGARTO (1970)
 
LetrasRobert Fripp - Guitarra, Melotrón, teclados eléctricos y otros dispositivos
Mel Collins - Flauta y saxofones
Gordon Haskell - Bajo y voces
Andy McCulloch - Batería
Peter Sinfield - Palabras y dibujos

con:
Robin Miller - Oboe y Corno Inglés
Mark Charig - Corneta
Nick Evans - Trombón
Keith Tippet - Piano acústico y eléctrico
Jon Anderson de Yes - Voces en "El Príncipe Rupert se Despierta"
 
Producido y escrito por  Robert Fripp  y  Peter Sinfield

Muchas gracias a   Langas  por la traducción de  Lizard.
 

   Notas sobre la Portada

Basándome en el contenido de la excelente página web sobre Pete Sinfield, Promenade The Puzzle - The Poetic Vision of Pete Sinfield, miremos a lo que puede haber detrás de las figuras en las letras que conforman "king crimson" en esta portada. Las anotaciones que aparecen aquí son extraídos de su página web.

Los manuscritos iluminados fueron creados por monjes y monjas enclaustrados quienes, en su aislamiento del mundo exterior, "corrieron hacia la puerta" del Cirko. La pintura de la portada, en este contexto, trataba de expresar el retraimiento aséptico del Príncipe Rupert. Durante la era medieval se creía que la palabra sagrada se representaba con los manuscritos iluminados.
 
K - El Salto al Abismo El salto al abismo ...
Representado vívidamente en esta portada, vemos por un lado las visiones "pacíficas" y las visiones "violentas" del dibujante.
 
En la ilustración de Gini Barri, las "visiones pacíficas" muestran las escenas pastorales en el lado superior superior de la letra "K". Las "visiones violentas" del lado inferior izquierdo muestran los rayos cayendo sobre una montaña y los guerreros caen hacia el abismo. Esto hace recordar a la carta del Tarot en la que los rayos caen sobre una torre y dos figuras caen hacia la tierra.

Como se explicó en las anotaciones, por un lado tenemos a los Caballeros Teutónicos y por el otro a los Mongoles en la Batalla de Liegnitz.
I - Entrada de los Cameleones Entrada de los Camaleones

La Entrada de los Camaleones representa la comprensión que nada en el mundo físico es lo que parece. Nada es permanente, incluyendo nuestros pensamientos, creencias, costumbre y personas. Como el camaleón, siempre estamos cambiando.
 

 
N - El Principe Rupert se Despierta El Príncipe Rupert se Despierta

En la hermosa corte en forma de octágono de Castel del Monte, de la fuente chorreaban corriente de agua hacia la oscuridad de los laureles .. Sobre el claro, las barandillas talladas de los balcones con el Emperador y sus raros Pavos Reales.
 
Aquí se muestra al Príncipe Rupert interactuando con un pavo real mientras un dragón vuela por encima de él, simbolizando el despertar del Príncipe Rupert de la fuerza vital (Kundalini, el dragón) a través de la guía del Sufismo (el pavo real). De hecho, con la energía y el movimiento del arte de Gini Barri, toda la portada expresa el Kundalini.
 
G - Gnosis - La Gran Cumbre Gnosis - La Gran Cumbre

"Si las puertas de la percepción se limpiesen, todo aparecería ... como es, infinito".
 
El narrador aún está viendo hacia el Cirko (el mundo material de Maya) pero él puede verlo desde una perspectiva superior. Es como si viera hacia abajo en la carpa del circo, la gran cumbre.
 
C - Cirko Cirko

Los actos circenses surgieron como efectos rituales. En el Japón, la tradición Saraguku entretejían la presentación de la acrobacia, la magia, la adivinación, el tragado de fuego y otros actos circenses.
 
Hubo una época donde los Cristianos Europeos contrataron a actores y a  artistas para presentar Autos de la Pasión y Desfiles Moralistas. Tiempo después, los juglares, magos, bailarines, mimos y todos los artistas similares fueron perseguidos por la Iglesia. Se les consideraba que estaban en comunión con el dibalo por sus "poderes" especiales que exhibían la fantasía, la ilusión y actos imposibles.
 
N - La Dama de las Danzantes Aguas Dama de las Danzantes Aguas
 
La Dama de las Danzantes Aguas (Maya) es cortejada por un trovador cerca a una laguna, mientras en el fondo aparece un barco en medio de un par de praderas y en la cima un castillo (¿será el castillo de Castel del Monte?) sobre el cual vuela un globo aerostático (¿viendo el Cirko?). Al fondo de todo, se ve una isla.
 

 
I - Familia Feliz Familia Feliz

Como se explica en las anotaciones,
Familia Feliz trata sobre los riesgos que son específicos de la vida de una estrella de pop. En específico, aquí vemos a los Fabulosos Cuatro. Adivinamos quién es quién? A ver, de izquierda a derecha, George el místico, Paul, John viendo a una caja de sorpresas donde aparece como un genio, la cabeza de una mujer (Yoko) y Ringo, ¿el payaso?.
 
Lizard es acerca de moverse más allá del mundo de las apariencias y la imagen de Los Beatles representa la más fuerte ilusión/desilusión de finales de los 60s e inicios de los 70s.
 
M - La Canción del Alba La Canción del Alba
 
"No existe el sol sin la sombra, y es esencial conocer a la noche".  - Camus

Me concedió cada caballo, salida de sol y cementerio  ... de Cirko
 
 
S - Juegos de Interior Juegos de Interior

Los personajes de los Juegos de Interior, en vez de realizar una búsqueda interior (intuición), están totalmente inmersos en búsquedas triviales y terrenales. Sus vidas son un juego interior (sicológico) de hacer todo lo que pueden hacer para evitar miran hacia sí mismos.
 
O - El Amanecer El Amanecer

"Cuando toda la luz visible se ha extinguido, uno encuentra la luz dentro de sí mismo".
- The Upanishads
 
N - Rupert el Oso Rupert el Oso

Aquí vemos a Rupert el Oso volando y saludando (o diciendo adiós). Debajo hay un trío compuesto de un guitarrista eléctrico, un flautista y un baterista.
 

 
  
 

Copyright © 2004 - 2011, ferhiga.com