Pagina web de Prefab Sprout: Una Vida de Sorpresas

 Inicio  /   Intro  /  Campaña  /  Letras y Portadas /  Fanzines / Sencillos / Conciertos en CD / Animaciones / Videos / Preguntas Frecuentes  / Entrevistas  /  Acordes de Guitarra  /  Libro /  Artículos /  Fotos /  Protectores de Pantalla  /  Enlaces /  Recursos en la Red  /  Intercambio  / Novedades  / Venta Especial  / Mapa del Sitio

RECORD  MIRROR

31 de Agosto de 1985

Entrevistas

PADDY  McALOON

Portada

 
  • El LP de Prefab Sprout se llama 'Steve McQueen'. Su nuevo sencillo es 'Apetito'. 

Ambos son discos finos. El cantautor Paddy McAloon de PFS habla con Jim Reid. Fotos por Joe Shutter.

P           A            D            D           Y       
PADDY - GURU DEL POP O UN WIMP ?


Dios mío, mucha gente odia a Prefab Sprout. Un amigo vio su fotografía y gritó, 'Pentagle', otro, 'hippy', y otro 'húmedo'. Los tres resumieron su ataque en: 'pretencioso', 'wimpy' y finalmente, 'música para jóvenes lindos que no se han levantado aún'. Nadie toma a los Sprouts a medias, incluyéndome. 
Por mi parte debo decir que Prefab Sprout ha lanzado los dos LPs de música pop británica más elegante de los últimos 20 meses. Es más, los estándares fijados por su compositor, Paddy McAloon, se alejan las crudas certezas de la lista de los primeros 40. 
Con Costello y un puñado de otros, él es uno de pocos artistas que trabajan el comercio 'vaquero' de la producción de las canciones pop. Raro, indudablemente.

Casi tan raro como una entrevista con él mismo. Ubicado en Consett, condado de Durham, McAloon no sólo huye de la comidilla de los círculos del negocio musical de Londres, él revela un juego del gato y del ratón con la prensa.
Claro que hablará de su trabajo, pero con los grabadores de cintas apagados: "Pienso que debes lanzar una inmensa silueta acerca de lo que haces", él dice. "Si apareces en la cubierta de cualquier periódico el destello de la publicidad destruye cualquier imagen que quieras dar".
Sin lugar a dudas McAloon es un entusiasta entrevistado, escogiendo cuidadosamente su camino a través de su trabajo, su motivación, sus obsesiones (componer, componer y seguir componiendo).
McAloon es una persona de muchas palabras (muchas de ellas marcadas con grandes pausas) y, contra la charlatenía, con pocas pretensiones. Cortés, agradable y sin afeitarse, se toma su tiempo y extiende la palabra de Prefab Sprout en la línea . . .

  • Muchos se sorprendieron cuando escogiste a Thomas Dolby para la labor de producción en 'Steve McQueen' . . . 

Eso fue porque no pienso que lo sepas todo . . . y si vas al escenario donde piensas que lo conoces todo sobre arreglos y producción, entonces necesitas a alguien más allí. No es que quiera fricciones, sino más bien un intercambio de ideas.
Cuando hicimos 'Swoon' pensé que era un LP hecho por principiantes, estaba inspirado, pero todos los involucrados en ello estaban al inicio de sus carreras. Pensé, la próxima vez debemos tener a alguien con más experiencia.
Pensé, 'Debo ser presionado por la percepción de otras personas de nuestra música y voy a conseguirme a un productor acústico'. Mi mente empezó a divagar y pensé que era bueno que hubiese alguien de un campo totalmente diferente.
Pensé que mi fortaleza era la composición y tocar la guitarra, pero no fue hasta 'Steve McQueen' que me compré un grabador de 4 pistas. No tenía oportunidad de probar cualquiera de las ideas acerca de las capas de sonido. Debo traer a alguien que sepa acerca de eso, alguien con el punto de vista técnico que también toque los teclados, porque en realidad, soy un ham fisted.
Escuché a Tom en un programa de radio hablar de nosotros seriamente en un programa que era bastante frívolo. Tom sólo tomó por lo que valíamos. Escuché de la gente de CBS que él estaba muy interesado en producirnos y vino hasta Consett para escuchar mis canciones.

  • Y por supuesto, escoger qué canciones deberían estar en el disco. Se dice que tienes material para unos cinco álbums como para grabar. Muchas de las canciones de 'Steve McQueen' fueron escritas en 1978.

Él (Dolby) escogió las canciones del LP. Tengo un catálogo tan grande de canciones antiguas y muchas de ellas son tan viejas que no puedo hacerlo en mi propia volición. No sabría que hacer con ellos. Cosas como 'Faron Young' son tan viejas que no tengo mucha perspectiva sobre ellas. Sólo las recuerdo como canciones que las tocaba en pubs. Para Tom todas eran nuevas . . . así que él no tenía la misma carga mental que yo.

  • Tus canciones son muy importantes para ti . . .

Sólo estoy realmente contento cuando escribo canciones, aún los arreglos me dan trabajo. Tengo la tendencia de hacer arreglos sobre elaborados y extraños. Probablemente no trato a mi propio material tan bien como debiera, quiero más experiencia. Quiero aprender . . .

  • Esta sobre elaboración, ¿ debilita tus oportunidades de lograr un éxito ?

No. No pienso que sean excesivamente complicados. Pienso que la verdad es que todo el pop está servido en cucharas. Es la triste realidad. Por ejemplo, pienso que la complejidad de 'Swoon' se debe rebajar antes de llegar al nivel de las canciones . . . En cierta manera debería haber más complejidad. Un disco que no te llegue no es un disco malo . . . El énfasis hoy día es en la satisfacción instantánea y no estoy en contra de ello. Pero no me atrae. Tengo excesiva energía.

  • La canción perfecta, ¿ un cliché del pop o una posibilidad ?

Creo que se pueden escribir canciones perfectas, pero yo no las he hecho todavía. Pienso que otras personas han hecho canciones perfectas. Pienso que 'Corvette Rojo' es una canción perfecta. Me gusta la emoción, sea en las palabras o en lo que sea, el sentimiento general, es una gran sensación. No tiene nada que ver con que la gente diga 'es una letra profunda', o que seas un poeta. No quiero eso. Quiero hacer el efecto de aturdir.

  • Así que ¿ no eres un poeta, Paddy ?

La gente piensa que soy un aficionado a los crucigramas que recopila rompecabezas para la gente. Quiero que eso esté allí. Quiero algunos de los truquitos, pero odio el mundo de los juegos de palabras. Me gusta el lenguaje que tiene alguna carga emocional. No pienso "¿ no es una frase ingeniosa ?. Mas bien pienso, ¿ tiene algún significado emocional ?.
La vida es muy complicada y pienso que la música debe reflejar eso. Eso no significa que la música debería tener 2,000 capas de significado. Significa que puedes sentir dos cosas a la vez.

  • Es verdad. Pero ¿ eso explica la falta de comentarios directos o políticos en tus canciones ? ¿ Algunas canciones pueden ser directas, no ?

Si piensas que tienes un punto de vista directo, entonces deberías escribirlo en lenguaje simple y hacerlo. Escribe una canción y eso es todo . . . Pero pienso que la gente debería preguntarse si esas opiniones no pueden expresarse mejor en un ensayo de dos páginas, digamos en la cubierta del disco. Pienso que lo expresarás mejor de esa manera, en vez de las coplas que riman de una canción.
Ahora, si realmente quieres interesar a alguien en la manera que trabaja la gente, hazlos pensar en la injusticia en la vida y en la miseria del espíritu humano, pienso que lo que no debes hacer con una canción es tomar una ruta más superficial. No por ser más intelectual o lo que sea, es sólo que pienso que la verdad se emplea mejor con visión e inspiración que en una declaración directa. Una declaración directa es buena para la prosa . . . 

  • ¿ Porqué hay tantas referencias a gente famosa en tus canciones ?

Pienso que si la gente es famosa, la fama los convierten en artículos. Como Faron Young . . . la idea de la fama de una estrella del country y del oeste es lo mismo que hablar de un objeto. Realmente no estás hablando de ellos, sino de Steve McQueen, no es como si habláramos de alguien que conozcas, sino que las connotaciones públicas de Steve McQueen hace que su nombre tenga cierto peso. Es lo mismo que una referencia a México o al Mar Báltico o a una ametralladora. Es como un objeto y sólo se inserta en la canción. No puedo describirlo. Tiene una carga personal que espero tenga significancia a otras personas.

  • Y finalmente . . .

Hay un escritor sudamericano que ha escrito un libro sobre un tipo que quiere reescribir Don Quijote (no la versión de Nick Kershaw) . . . Tengo esta loca idea de reescribir 'Thriller'. Por supuesto mi versión deberá ser un intento fallido, dado que si resultaran canciones tipo Rod Temperton sería un plagiarismo. Quiero hacerme la idea que estoy reescribiéndolo y luego hacer algo totalmente diferente. Tomo mis ideas de todo tipo de fuentes, cosas extrañas que me despiertan sicológicamente. Voy a reescribir 'Thriller'. Tengo el título para el tema principal . . . Voy a escribir un disco acerca de apariciones o fantasmas, pero dado que 'Thriller' ha sido un éxito mundial, se ha convertido en otro objeto . . . Quiero tomarlo y hacerlo algo con eso."

P O S T S C R I P T
Pienso en las canciones como objetos. Conviertes al mundo a tu manera. No soy una persona muy artística, sólo soy un tipo muy trabajador. Es como hacer de un cenicero una canción. Cumple la misma función. 

 

Home