The Moody Blues

Notas de Liricas Progresivas

The Moody Blues - Seventh SojournTHE MOODY BLUES - SÉPTIMA ESTANCIA (1972)
 
Graeme Edge - Batería
Justin Hayward - Guitarra, voces
John Lodge - Bajo, guitarra, voces
Michael Pinder - Teclados, voces
Ray Thomas - Bajo, flauta, voces
Otros instrumentos por The Moody Blues

lyrics
  
traducciones
 
notas

Productor - Tony Clarke
Portada pintada por - Phil Travers

Para  análisis de los temas y orígenes de los temas de este y otros discos de The Moody Blues, visiten los siguientes enlaces:
 
El Rinc-OM del HipnoZenTe(Tao) (II)      y       El Rinc-OM del HipnoZenTe(Tao) (III)

Muchas gracias a   Langas  por la traducción de   Seventh Sojourn. La traducción apareció originalmente en el foro de discusión de   Cesaraugusta, el foro de discusión sobre   The Moody Blues. Esta información fue suministrada gentilmente por   Francisco Javier Fernandez Gonzalez.
 

   ENTREVISTA
 
Luego de una cadena de LPs que lanzó a los Moody Blues desde los pequeños clubes de R&B a los estadios del mundo, la banda llegó a SEVENTH SOJOURN (SÉPTIMA ESTANCIA), antes de separarse. Fue un título adecuado, el fin de un capítulo de la historia de los Moodies.
JOHN LODGE: El álbum estuvo indirectamente inspirado en 'Los Cuentos de Canterbury' de Chaucer. En esta obra, todos hablan sobre qué les sucedió y cuentan historias. Así es como SÉPTIMA ESTANCIA evolucionó: contamos historias, pero musicalmente. Cuando se detienen en su peregrinaje a Canterbury, a esto le llaman una estancia, y éste era nuestro séptimo álbum. Sólo después que se dieron cuenta que se habían adelantado a sí mismos, porque debimos sentir que iba a ser nuestro último disco por bastante tiempo, aunque esto era algo que no lo reconocíamos a nosotros mismos.

Leí que el proceso de grabación no fue placentero.
JL: Sí, es divertido, pero nunca lo vi así. Mike Pinder había construido un estudio en su garaje y grabamos parte de la música allí. Usamos diferentes estudios. Pero veo a SÉPTIMA ESTANCIA como especial, siempre hay algo especial acerca del número siete.

RAY THOMAS: No tengo buenos recuerdos. Por ese tiempo, necesitábamos trabajar con otra gente porque adonde íbamos, ellos también iban. Todas mis experiencias eran sus experiencias. Teníamos una broma en el vestidor. Alguien decía "número 6" y esa era la broma No. 6, teníamos un catálogo. Mike no quería ir al estudio y se había casado con una estadounidense y pensaba en irse a los Estados Unidos, ella quería regresar a casa.

GRAEME EDGE: Este fue el disco que menos me gustó. Personalmente, lo encuentro tan difícil y casi desgarrador porque podía ver que el grupo, así lo pensaba, se separaba permanentemente. Pero años después, cuando tuve que aprobar un nuevo CD y me había olvidado del LP, le di una mirada más fresca y me sorprendí bastante porque ¡realmente es un álbum muy bueno! Pero me tomó años olvidar los malos ratos que pasábamos emocionalmente, pero no peleábamos o discutíamos, sólo estábamos vacíos.

Dos de las canciones más fuertes, que fueron lanzadas como sencillos, fueron escritos por John: 'Isn't Life Strange' (No es la vida extraña), lanzado seis meses antes que el LP y 'I'm Just a Singer (In a Rock'n'Roll Band).
JL: Esto muestra la diferencia en el mundo de la grabación de hoy y de entonces. Justin y yo estábamos finalizando las voces en un viernes en la noche. Luego tomamos la cinta con nosotros a los Estados Unidos y en una semana, 'Life is Strange' fue lanzado como sencillo. ¡No pienso que lograrías eso hoy en día! Hicimos una gran gira por los Estados Unidos y luego regresamos a casa para terminar el álbum.

'Isn't Life Strange' duraba cerca de seis minutos, uno de sus sencillos más largos.
JL: London Records en Estados Unidos, y particularmente, Walt McGuire, tenía fe en nosotros y dijo hagámoslo. Estaba cenando una noche con algunos amigos cuando escuché 'Isn't Life Strange' en mi cabeza mientras comía. Fui directo al piano y ¡en unos 15 minutos, tenía casi toda la canción terminada, excepto que cada línea decía 'Isn't Life Strange'! No tenía más escrito. 'Isn't Life Strange' es acerca de cuándo tratas y analizas tu vida y algunas cosas continúan iguales. Y así que te preguntas: ¿realmente puedes esperar que no fuese igual dentro de ti mismo? Tantas personas piensan lo mismo, porque la vida continúa, debería mejorar, pero debes aportar algo para que mejore. También encima de todo eso, es una idea colectiva, que cuando miras en un sentido, de pronto lo que realmente sucede viene por el otro lado. Al final del día, ¿no es la vida extraña?

SÉPTIMA ESTANCIA siempre ha sido popular entre los fans de los Moody Blues.
JUSTIN HAYWARD: Pienso que era por la gran calidad de la grabación. Conseguimos un nuevo instrumento, el Chamberlain. Era hecho por el tipo que inventó el Melotrón. Funciona de la misma manera pero con mejor calidad de sonido, bastante bronce, cuerdas y cello. Nos dió una ventaja en la grabación que no teníamos antes, un empuje. Con el melotrón, tenías que hacer un proceso de overdub y de overlay para lograr un buen sonido, con montón de ecos. El Chamberlain podías colocarlo al frente tuyo. Con la alineación del grupo con Mike Pinder, SÉPTIMA ESTANCIA estaba en la cima a la que llegamos.

Obviamente se reunieron en 1978, pero ¿porqué el distanciamiento de cinco años?
JL: Teníamos nuestras propias razones. Desde mi punto de vista, cuando empezamos éramos solo cinco. En 1972, la responsabilidad que nos pusimos en nuestros hombros no era sólo por la música, lo cual podíamos manejar. No era como si dejáramos de escribir porque Justin y yo fuimos a BLUE JAYS luego y tuvimos éxito. Eran las presiones laterales. Recuerdo nuestra última gira en Estados Unidos. Teníamos nuestro propio Boeing 707, nos engalanamos con un área de descanso y una chimenea. Habían dos dormitorios, unos 20 televisores, sistemas de sonido por todas partes, nuestro propio mayordomo y nuestro nombre a un lado del avión. Creo que la última vez que lo usamos, el avión se quedó en Suiza, ¡lo llamábamos Starhip! Recuerdo que éramos cinco, el
gerente de la gira y su asistente, un mayordomo y dos azafatas. Un día, tuve que ir al fondo del avión para ir al baño, y era un sentimiento vacío. Era el exceso del Rock and Roll.

JH: Pienso que como era la banda entonces, era tan lejos como pudimos llegar. Desafortunadamente para mi, es un álbum muy doloroso. Nos tomó bastante tiempo grabarlo. Se volvía obvio que no llegaríamos a grabar otro LP. No discutimos, sólo éramos infelices. Nadie lo disfrutaba y era un gran esfuerzo lograr que funcionaran las cosas. Es extraño cómo el éxito nos cambió, en vez de hacer nuestro mundo mejor y más fácil, lo volvió más pequeño y más difícil.

GE: Fue un período tenso e incómodo. Particularmente para Mike Pinder. Él atravesaba una  búsqueda espiritual personal, cada semana trataba una nueva religión. Filosóficamente, estaba en mal estado. Todos estábamos exhaustos, nos volvimos prisioneros de nuestro propio éxito. Atrapados en nuestra casa, en los hoteles y ya no veíamos la vida real. De una forma más extensa, el mismo problema le sucedió a Los Beatles. Fueron estrangulados por su propio éxito.

RT: Sólo necesitábamos un respiro. A nivel de negocios, estábamos relacionados uno con el otro con Threshold y las diversas compañías que formamos.

JL: Todo estaba fuera de control. Teníamos una división de ventas al menoreo en Inglaterra, las tiendas de ventas de discos de Threshold al sur de Inglaterra y una en el centro de Birminghman, y nuestras propias compañías de publicaciones y discográficas. Teníamos una oficina en Londres, que nunca visitamos. Se volvía una gran preocupación que lo que emprendimos al inicio como los Moody Blues para lograr musicalmente ya no era lo más importante en nuestras vidas, porque terminamos teniendo reuniones acerca de Threshold. Llegamos a una situación, y esto lo recomiendo a todos, donde hicimos sombreros de papel y escribimos 'Threshold' o 'Moody Blues', así que si alguien quería discutir algo en una reunión en la oficina, nos poníamos uno de estos sombreros de papel para que nos viésemos como tontos. Pero era muy importante porque eso era lo que queríamos, si discutíamos un punto que sabíamos nos iba a llevar a una discusión, entonces  discutíamos bajo el sombrero de Threshold, no como los Moody Blues, así que no se volvía personal. Cuando te ponías el sombrero de Moody Blues, ¡sabías que estabas seguro! Así que las presiones se acumularon. Cuando nos juntamos, estábamos cerca de los veinte años, y en 1972, sólo teníamos menos de treinta años. Para entonces, todos nos habíamos casado y formado familias. Algunos de nosotros teníamos niños. Sentíamos que necesitábamos relajarnos por un tiempo. Sabía que nos volveríamos a juntar pero esta SÉPTIMA ESTANCIA fue realmente importante en nuestras vidas.

Nota: Luego de siete discos con la misma alineación, los Moody Blues se despidieron, aunque temporalmente con SÉPTIMA ESTANCIA. Aunque fue comercialmente exitoso, el LP no dejó buenos recuerdos para la banda y tendría que pasar media década antes que se grabaran nuevamente como un grupo.

Gracias Especiales para: Wyn Mather de Threshold. Bill Levenson, Matthieu Lauriot-Prevost, David Costa, Phil Smee.
Remasterizado digitalmente
por Steven Fallone en PolyGram Studios.
Notas de la portada y entrevista por John Reed.
Arte: Phil Travers.
 
 

Copyright © 2004 - 2011, ferhiga.com