Alan Parsons

Notas de Liricas Progresivas

Alan Parsons Project - Eye in the SkyALAN PARSONS PROJECT - EL OJO EN EL CIELO (1982)
 
David Paton - Bajo
Stuart Elliott - Batería y Percusión
Ian Bairnson - Guitarras
Alan Parsons - Teclados
Eric Woolfson - Teclados, programación del Fairlight
Mel Collins - Saxofón
The English Chorale - Coro de Respaldo
Orquesta y Coro con arreglos y conducción de Andrew Powell

Letras


   


 

   Cantantes

Como el 'Proyecto' no tenía cantantes fijos, aquí presento una lista de los cantantes para canción en particular:

Eye In The Sky cantado por: Eric Woolfson
Children Of The Moon cantado por: David Paton
Gemini cantado por: Chris Rainbow
Silence And I cantado por: Eric Woolfson
You're Gonna Get Your Fingers Burned cantado por: Lenny Zakatek
Psychobabble cantado por: Elmer Gantry
Step By Step cantado por: Lenny Zakatek
Old And Wise cantado por: Colin Blunstone
 
   Notas del Disco

Aunque el disco no es temático en el mismo sentido que los anteriores, hay una fijación a ciertos tópicos astronómicos, así que lo deseas puedes revisar la información de la estrella Sirio y la constelación Géminis, de la versión en español de Wikipedia.

Este es el último disco que es comentado por Alan Parsons y de Eric Woolfson del LP "The Complete Audio Guide To The Alan Parsons Project". Y es el que merece mayores comentarios. Aquí viene la traducción.

AP: El álbum "Eye in the Sky" (El Ojo en el Cielo) es quizás una excepción a los otros discos en el pasado. Algo que siempre habíamos reconocido es que siempre teníamos algún tema en todos los discos que hemos hecho. Y al mismo tiempo, siento que era tiempo de apartarme de eso, especialmente por toda la crítica negativa diciendo que éramos pretenciosos por hacer constantemente discos conceptuales. Así que por esta vez decidimos: "Vayamos al estudio y hagamos un álbum, y luego decidamos al final de qué se trata". Así que "Eye in the Sky" terminó siendo un álbum sin concepto, pero con un formato similar a los discos pasados.

EW: 'Children of the Moon' es un manifiesto político. La idea de ser peones indefensos a la misericordia de nuestros líderes políticos o religiosos siempre me ha impactado. Y me parece que los eventos políticos actuales hacen de esta canción, al menos en lo que a mi respecta, más conmovedora.

AP: Hemos estado empleando por algún tiempo los talentos de Christopher Rainbow quien tiene un extraordinario rango vocal. Y pienso que tiene el mejor efecto en el disco en el tema llamado 'Gemini'.

AP: El primer lado del álbum cierra con una canción llamada 'Silence and I', que es cantada por Eric. Y era muy excitante porque por primera vez usamos una gigantesca orquesta sinfónica de 95 músicos, todos tocando al mismo tiempo, y fue muy emocionante para todos los involucrados tener tal número de personas involucrados en uno de nuestros proyectos.

EW: Otra marca registrada del proyecto es que si un lado tiene un sentimiento retrospectivo, tratamos que el otro lado sea más animado. Y el segundo lado de 'Eye in the Sky' empieza con uno de nuestros conocidos, Lenny Zakatek, cantando en una canción que no es típicamente del Proyecto, sino más como rock'n'roll, y se llama 'You're Gonna Get Your Fingers Burned'.

AP: 'Psychobabble' fue la primera canción que grabamos en el álbum 'Eye on the Sky'. Realmente empezó casi un año antes que el resto de los temas. Llamamos de nuevo a Elmer Gantry para que cantara y como el título lo sugiere, para la sección intermedia usamos varios 'clichés musicales' asociados normalmente con las películas de horror.

AP: No pienso que el 'Proyecto' debería ser un 'Proyecto' si no tuviese un par de cortes instrumentales en él. 'Mammagamma' es un tema como ese. Lo que es interesante al respecto es que es interpretado enteramente por una computadora. Eso no quiere decir que el talento del escritor quede opacado, porque tomó bastante esfuerzo programar a la computadora para tocarlo. Pero casi todas las notas que escuchas es interpretado enteramente por una máquina, en vez de un músico.
 
AP: 'Step by Step' es una canción que en el momento pensamos que sería un corte más comercial. De nuevo tenemos a Lenny Zakatek cantando. Y pienso que algo impactante acerca de la canción es la sección instrumental en la que Ian Bairnson, nuestro guitarrista consigue un interesante sonido al inyectar directamente la guitarra en la consola de mezclado, sin amplificación, y el sonido resultante es como una cruce entre una guitarra acústica y una eléctrica.

EW: El problema al escribir canciones como 'Old and Wise' es que superficialmente, podría ser interpretado como deprimente. Esa no fue para nada su intención, la idea era que sea edificante. El patetismo de la letra me deja con un sentimiento de satisfacción en vez de uno de desesperación.

Como nota curiosa, visita una página de un aficionado que sincroniza películas con la música de Alan Parsons y de Eric Woolfson. En este caso, sincroniza la película de 1975, los Tres Días del Cóndor.
 
   Notas de las Traducciones

turning tables (darle vuelta a la situación) - Tiene varios significados, ganar la ventaja sobre alguien, volver las mesas, pero creo que es más apropiado la que he escogido.

beat the drums (tocar los tambores) - Aunque la expresión "beat the drum" tiene el significado de "defender a capa y espada", creo que en este caso se puede tomar literalmente. Es decir, tocar los tambores de batalla o algo parecido.

Psychobabble (Psico Habladurías) - Es un término peyorativo que rechaza a la psicología como una seudo ciencia. Hay abundante información en la Net, pero puedes empezar por  Wikipedia. Al tratar de traducir el término, sólo encontré Psico-Blá-Blá, pero luego de pensarlo le puso Psico Habladurías, que creo que es mejor.

don't pass line (la línea de "No Pasar") - Es un tipo de apuesta en el juego llamado Crab. No voy a explicarlo, pero puede encontrar varias explicaciones en la Net. ¿Algún rezago del 'Revés de una Carta Amigable'?
 
 

Copyright © 2004 - 2011, ferhiga.com