Dream Theater

Notas de Liricas Progresivas

Dream Theater - Metropolis Part 2 - Scenes from a MemoryDREAM THEATER - METROPOLIS PT.2 - SCENES FROM A MEMORY (1999)
 
James Labrie - Voz
John Petrucci - Guitarra
John Myung - Bajo
Jordan Rudess - Teclados
Mike Portnoy - Batería y percusión


   

 

 

 

 
Las traducciones han sido hechas por  Alberto Díaz Moreno. Pablo gentilmente brindó su permiso para publicar estas traducciones que aparecen en su página web   Esquizofrenia.
 

   Notas sobre el Disco

Traduzco las anotaciones del FAQ  de  Dream Theater FAQ:
El concepto de Scenes from a Memory
Inicialmente, se puso el nombre Metrópolis parte 1 como una broma, pero luego DT decidió escribir una canción para completarlo, la parte 2. Ésta fue escrita durante las sesiones de Falling Into Infinity, aunque no se incluyó en el disco porque duraba 20 minutos y la empresa discográfica no estaba interesada en un CD doble en esa época (la cual era la única manera que entrara en el disco). Se pensó en una edición al estilo del EP A Change of Seasons, pero la idea se archivó.
Se guardó en la colección de Mike Portnoy de material nunca editado, y no apareció hasta que estaban preparándose a grabar su quinto disco. Cuando estaban en el estudio de grabación, la banda decidió convertirlo en un álbum conceptual, en vez de un solo tema, y eventualmente se convirtió en Scenes from a Memory.
 
¿De qué se trata el disco?
Scenes From a Memory
tiene una trama bastante complicada la cual es difícil de entender sin leer la letra.
 
   Análisis del Disco (según Mystery)

Este es el análisis del fan y miembro de DT.net  Mystery  según se publicó en DTFAQ:
 
A modo de referencia, la siguiente tabla ilustra las abreviaciones:
- Nick = Nicholas (Nicolás)
- Hypnotherapist (Hipnotizador)
- Ed = Senador Edward Baynes (Miracle) (El Milagroso)
- Julián = Julian Baynes (Sleeper) (El Durmiente)

Empezamos con Nicolás relajándose con los sonidos de la voz del Hipnotizador y entrando al estado hipnótico en la terapia de regresión. No se conoce dónde se encuentran, ni porqué es necesaria la terapia. El Hipnotizador nos dice: "Si en cualquier momento, necesitas regresar sólo debes abrir tus ojos".

Ahora Nick está en un trance hipnótico y experimentando una paz y una comodidad surreal. Mientras se acomoda en su trance, empieza a enfocarse en lo que necesita aprender, el motivo de esta terapia de regresión, una chica llamada Victoria y una vida que se siente extrañamente similar a la suya.

En Strange Déja vu (Extraño Déja vu),  escuchamos algo sobre sus sueños pasados que han conducido a Nick a esta terapia, y entramos más profundamente en el trance. Vemos que cada vez que cierra sus ojos, es transportado a este sueño recurrente bastante vívido de otra vida (pero sin tener un entendimiento conciente). Nos dan detalles acerca de este sueño, el cual es recurrente; por lo tanto esto es sobre lo que ha estado soñando anteriormente y lo que lo ha conducido a esta terapia.

Hay un camino a una casa. Dentro de la casa y arriba de las escaleras hay una habitación donde una chica aparece en un espejo. Todos esto le parece muy familiar, pero lógicamente no debería serlo. En este sueño, probablemente debido a que es un trance hipnótico y no es un sueño normal, algunas cosas parecen ser más claras que antes. Puede ver el rostro de una jovencita a quien le pregunta: "Jovencita, ¿Me podrías decir porqué estoy aquí?". Puede ver que ella tiene algo que compartir con él, la cual es la razón por la que ella lo conduce allí, hay una historia para ser contada, y esta historia de algo terrible que está "destrozando su alma".
 
Victoria le expresa el primer indicio de lo que está atormentado a Nick. Ella busca la manera de revela la verdad acerca de su muerte. Creo que ella tiene apenas está conciente de Nick, de la misma forma como él apenas está conciente de ella. En este punto, ninguno de ellos,  saben que ellos comparten la misma alma. Ella también expresa una gran lamento, "parte su corazón en dos". Esto junto con la siguiente línea, "No soy como El Durmiente creía que era", es su culpa que Julián nunca supiera de su relación con su hermano, al cual conoceremos más adelante. Julián pensó que iba a encontrar al amor de su vida y en vez de ello, continuó donde ellos lo habían dejado, en vez... bueno, ya sabremos lo que sucede luego. Y éste es su lamento en este punto de la historia. El pobre Julián no vio lo que estaba por sucederle, y ella se siente responsable.
 
Ahora Nick sale de su terapia y regresa a la vida real. Aunque está despierto, los pensamientos y eventos de esta otra vida están empezando a permear cada segundo de su día, y este es el inicio de su obsesión por resolver todo este enredo. Desesperadamente quiere conocer porque todo está sucediendo y si supiera cómo cruzaría concientemente a ese otro mundo. Nada en su día normal le importa, sólo saber más acerca de su nueva obsesión. Es aquí que piensa por primera vez que él ha vivido realmente en el mundo con el que sueña. Sabe que este mundo de ensueño tiene la clave de su paz, y no descansará hasta abrir esa puerta.

En Through My Words (A Través de mis Palabras),  Nick se da plena cuenta del lazo entre Victoria y él. Ahora sabe porqué se siente tan atraído a ella y a su mundo, y es porque comparten la misma alma.

Fatal Tragedy (Tragedia Fatal) empieza con Nick 'solo en la noche'. Me lo imagino descansando en la cama reflexionando en todo lo que ha aprendido recientemente. Ahora sabe quién es Victoria pero no porqué parece tan atormentada o cómo él está involucrado. Así que lo veo como una transición a la siguiente escena que empieza la siguiente mañana y Nick sale de su casa. Va a visitar a un anciano, sobre quien la historia nos hace hincapié que está 'solo'. De quién es la casa y quien es tal anciano, son cosas que no quedan claras en la historia. Hay varias posibilidades, pero ninguna es segura y no estoy seguro que importe en el contexto de la historia. La importancia del anciano es que él conoce un poco acerca de un asesinato que ha sucedido en esta casa hace bastante tiempo y comparte lo que sabe con Nick. Sabemos que una chica fue asesinada, y que era joven. Nick se sienta y escucha la historia del anciano y descubre que esto aún es un misterio. Parece que el anciano sabe más de lo que le cuenta, tanto del asesinato como de Nick. Esto me hace pensar que es alguien de importancia, pero no hay una evidencia concluyente acerca de esto.
 
La repetición de las líneas "Without...etc" deben tener relevancia. Creo que son dos frases separadas. "Without Love and Truth, there can be no turning back" (Sin amor o Verdad, no se puede regresar) es Nick dándose cuenta que hasta que revela la verdad de lo que le ha sucedido a Victoria, no puede continuar su vida actual. Está atorado en esta obsesión y no puede regresar. "Without Faith and Hope, there can be no peace of mind" (Sin Fe ni Esperanza, no puede haber paz interior) es Nick motivándose a ser fuerte y tener fe que hallará la verdad, porque sin esa vedad, nunca podrá descansar. Esta canción acaba con el Hipnotizador hablando.  Me imagino a Nick de vuelta en su oficina, o donde sea que se haga la terapia y él le cuenta al Hipnotizador lo que ha sucedido desde la última sesión. Así que el Hipnotizador empieza la siguiente sesión regresando a Nick hasta el momento del asesinato de Victoria/él.

Ahora sabemos lo que el periódico cuenta de lo sucedido en 1928. La historia tiene un testigo, Edward Baynes escuchó un 'terrible sonido' y luego de llegar a la escena del sonido, descubre que han disparado a una mujer hasta dejarla muerta, y a quien disparó parado junto a ella. El testigo trata de ayudar y el que disparó se suicida y cae sobre la mujer muerta. El periódico cuenta de 'un triste final para una infructuosa aventura amorosa'. Esto indica que la víctima y el asesino han sido identificados como amantes en ese momento o en el pasado. La repetición de 'Our deeds have traveled far'…etc, no creo que sea parte del artículo del periódico. Aunque esto se muestra en la portada interior del CD, no veo como esto puede ser parte del artículo.

El periódico explica que Victoria y Julián se habían separado recientemente debido al estilo de vida decadente de Julián. Hay muchas posibilidades con respecto a la 'forma maligna' en la que ha caído, siendo las más probables las apuestas y/o la adicción a las drogas, pero lo que sea, es irrelevante. También se indica que ella lo perdonaría si éste enderezara su vida. Entonces queda la última pregunta... '¿Porqué tuvieron este fatal encuentro premeditado?'. Todo en Tragedia Fatal se toma del recuento del periódico. La pregunta del asesinato premeditado es probablemente una discusión de si éste fue un asesinato premeditado o si es sólo un argumento que ha escalado de la tragedia. Explicaré un poco más sobre esto en la siguiente sección.

Ahora leemos un recuento de la evidencia física en la escena del asesinato. Hay evidencia de una 'pelea violenta' y se halló una navaja de muelle (swichblade). Esta navaja causa algo de confusión ya que la víctima es una joven y no esperarías encontrar que una jovencita en 1928 lleve una navaja, a menos que ella anticipara la necesidad de defenderse... '¿no sospecharía la víctima?'. También se halló en el bolsillo del asesino, una nota escrita. Se especula que es una carta suicida, pero no una carta de suicidarse luego de matarte. Claramente, se entiende que Julián preferiría matarse que vivir sin Victoria, pero no dice nada acerca de hacerle daño a ella.

Mencioné antes que explicaré la interrogante de la premeditación. Noté que la nota aún estaba '¡¡en el bolsillo del asesino!!'. Dado que la nota está dirigida a Victoria, 'que vivir antes que PERDERTE', él debió tratar de entregárselo. Pienso que el recuento del periódico quiere que creamos en esto: Julián se encuentra con Victoria para decirle adiós y para darle la nota. Le resulta más difícil de lo que imaginaba y empieza una discusión acalorada que lleva a una pelea física. Victoria saca la navaja que llevaba para la ocasión y Julián dispara la pistola, la cual llevaba porque deseaba suicidarse luego de darle a Victoria la nota. Julián le dispara y luego a sí mismo. Todo esto sucede y no le llega a mostrar la nota que ha escrito. Ten en cuneta que el recuento del periódico dirige al lector, y por lo tanto Nick en su trance hipnótico, lo cree.

Por último hay una repetición al final de Beyond This Life (Más Allá de Esta Vida). Estas líneas profundizan en la creencia de Nick que él y Victoria comparten la misma alma. También indican que no sólo se reencarnan las almas, sino que llevan la misma personalidad con ellos. 'What we have been is what we are' (Lo que hemos sido es lo que somos). En términos simples, la gente mala reencarna en gente mala, y la gente buena en buenas personas. Y tus actos te seguirán por la eternidad. Así que si lo estropeas en esta vida, la culpa o la paranoia o lo que sea que sientas, trascenderá en cualquier vida futura que tendrás.

Ahora Nick está despierto de nuevo. Ahora sabe que Victoria/él ha sido brutalmente asesinada en 1928. Se siente obligado a visitar la tumba de Victoria y de básicamente, enfrentar su propia muerte. Él expresa el dolor que siente por ella, y cuán impotente e inocente era. No sólo eso, sino que está aprendiendo acerca de su vida al mirar a través de los ojos de ella, dándose cuenta que esto le sucedió a ÉL y la injusticia de todo esto le empieza a fastidiar.

Luego de llegar a su tumba, se siente sobrecogido por la tristeza. Ni siquiera las palabras en su placa indican que ella era un dulce e inocente chica cuya vida fue brutalmente terminada a una edad tan temprana. Se sorprende de cómo su muerte se siente como la suya. Lo compara a perder a alguien a quien has amado, ya que esto es lo más cercano que tiene para describir lo que siente morir. Todos sabemos cómo duele perder a un ser amado, ¡imaginen llorar la pérdida de su propia alma!. Él continúa que las imágenes de ella deambulen en su cabeza, así como él se regodea en la autocompasión por un tiempo. Piensa en cuánto más ha vivido y nuevamente es afligido por la injusticia de su muerte tan joven. Luego cuando la canción está por acabar Nick empieza a recobrar la compostura y se conforta al entender que encarando esta tragedia y llorando por su pérdida, puede seguir adelante. Este momento de dolor era necesario para aceptar su muerte en una vida anterior y comprender plenamente porqué esta otra vida se ha contactado con él.

Home (Hogar) está llena de información...., para nosotros. Nick no se sabe lo que nosotros, en esta canción. Escuchamos a Julián hablar de su obsesión por la decadencia y de cómo está viviendo una charada. Al final, así como supimos antes, Victoria lo deja debido a su adicción, cualquiera que sea. Ahora escuchamos a Ed, (me lo imagino como un tipo sicótico y maníaco que habla consigo mismo cuando está solo, frotándose las manos ¡y casi echando espuma de su boca!). Él nos cuenta cómo Victoria llora en su hombro luego de romper con Julián. Llega a enamorarse de ella, y por primera vez se siente culpable de traicionar a su propia sangre. Pero su obsesión con ella se vuelve más fuerte y la seduce en su estado vulnerable. Finalmente sabemos de Nick de nuevo, ahora en el presente, y despierto. Hasta ahora él solo sabe lo que el anciano le ha dicho, y lo que leyó del artículo del periódico en su última sesión de terapia. Él sabe que debe haber más en esta historia y él está obsesionado con resolver el misterio. Anhela la regresión, no puede esperar por su siguiente sesión de terapia para poder regresar y resolver el misterio.

'One Last Time' (Una Última Vez) empieza con Nick repasándolo todo en su cabeza. No está convencido, con la evidencia existente, que lo que cuenta el periódico sea la verdad. Parece que ha oído algunos rumores. Creo que fueron rumores de su relación amorosa con Ed. ¿Acaso Victoria hirió el alma de Ed y lo despidió? Luego vemos a Victoria, en el pasado de nuevo, diciendo 'One last time, we'll lay down today' (Una última vez, nos echaremos hoy). Pienso que Nick escuchó esto mientras Victoria se despide de Ed, que esta será su último encuentro.

Nick visita la casa de Ed, donde él y Victoria tuvieron esa relación amorosa. La casa parece contener muchos indicios y él siente que finalmente le muestra alguna confirmación de lo que estaba pensando. Aunque ahora está despierto, al entrar a la habitación, experimenta una revelación, como si se hubiese deslizado desde la conciencia, el frío regresa, como lo sintió antes en sus sueños recurrentes, y de repente se encuentra afuera y escucha a una mujer gritando y a un hombre pidiéndole perdón. Pienso que Nick, en este momento ha sospechado que Ed y Victoria tuvieron una aventura amorosa. Esa sospecha tiene varias pistas. En su estado actual de conciencia dual, ve los recuerdos de Victoria del encuentro fatal, pero no consigue suficiente información y la escena se desvanece a negro.

En The Spirit Carries On (El Espíritu Pervive), Nick está de nuevo y por última vez bajo hipnosis y reiterando su creencia que su alma trascenderá y que no necesita temerle a la muerte. Ahora cree que Ed estaba involucrado en el asesinato. Se da cuenta que no podrá convencer a nadie de esto, pero debe intentarlo de todas maneras. Planea exponer la verdad detrás de un crimen que ha sucedido hace unos 70 años. Victoria eleva la voz en el presente esta vez, y le dice a Nick que debe moverse ahora, ella le ha revelado la verdad a él, pero que él no debe olvidarla. En este momento él se regodea de la paz que siempre luego de aplacar la insistencia de Victoria y a su propia obsesión. Ahora Nick que tiene la razón de todo lo que ha sucedido, el último mensaje, es que la muerte no es el fin, sino sólo una transición, tal y como el Hipnotizador lo ha indicado.

De nuevo, creo que Finally Free (Libre al Fin), es sólo para nuestra información. Nick no tiene conocimiento de lo que ha sido revelado en esta canción, porque el Hipnotizador lo saca del trance hipnótico y lo escuchamos entrar en su carro e irse. Ahora sabemos que Victoria y Julián se encuentran por casualidad y deciden encontrarse más tarde en secreto para que puedan hablar. Ella obviamente está emocionada porque ama a Julián y va a acabar su relación con Ed. Ya no está indecisa entre Ed y Julián, a quiere estar con Julián. Pero sabe que Julián mataría a Ed si supiera de su relación con él.
 
Así que se encuentran, sin que nadie lo sepa, o al menos eso piensan. Ed aparece, empieza a pelear con Julián quien deja caer una botella de licor del bolsillo de su abrigo, saca la navaja, Ed le dispara a Julián, Victoria grita, Ed le dice "abre tus ojos Victoria" y le dispara a ella también. Julián se arrastra sobre ella, colapsando encima de ella y dice sus últimas palabras, "one last time.... etc". Ahora, al inicio de la canción Ed le ha disparado a ambos y está parado diciendo algo como que les enseñaré a romper mi corazón, muy indignado, como si hubieran recibido lo que se merecen. Él planta la carta en Julián y luego pide ayuda y se hace pasar como el testigo.

Ahora regresamos con Nick. Está conduciendo a casa y piensa cómo librarse de este tormento. También ha aprendido acerca de su vida, que lo llevará hasta su muerte, a través de la persistencia de Victoria. La última línea 'Nos encontraremos de nuevo mi amigo muy pronto' este debe ser Nick hablando de Victoria, aunque está es una de las cosas que no puedo explicar. No se porqué él dice esto, pero no creo que tenga un gran impacto en la historia, A MENOS que se relacione con el final.

El final.... Nick llega a casa y entra y empieza a relajarse. Otro carro se detiene, el Hipnotizador entra a la habitación y dice, "Abre tus ojos Nicolás", el fonógrafo es detenido bruscamente mientras Nick es sorprendido por el Hipnotizador .. estática... cambiar a negro. El Hipnotizador, quien es el alma reencarnada de Ed, ha matado a Nicolás.
  
 
 

Copyright © 2004 - 2011, ferhiga.com