Jethro Tull 1970

Notas de Liricas Progresivas

Jethro Tull - BenefitJETHRO TULL - BENEFICIO (1970)
 
Ian Anderson - Flauta, guitarra acústica y eléctrica, voces
Martin Barre - Guitarra eléctrica y acústica
Clive Bunker - Percusión
Glenn Cornick - Bajo
John Evan - Piano, órgano Hammond


 

Muchas gracias a  Javier de Juan Hernández, quien hizo las traducciones de este disco. 




 

   Notas de la Versión Remastereada
 
Luego de nuestro primer año de giras en los Estados Unidos, regresamos a casa cansados, excitados y sobrecogidos por la experiencia que la música y la cultura nos embistió durante unas 30 semanas de conciertos y de apariciones en estaciones radiales en esa gran y a veces intimidante país.
 
Los diversos estilos musicales del álbum anterior, Stand Up (Párate), abrió el camino a un sentimiento más duro, ligeramente más oscuro en mis composiciones, quizás con un creciente cinismo debido a mi distanciamiento de la industria musical y de las presiones comerciales que venían de las compañías disqueras.
 
Algunas de estas canciones reflejan (mientras miro hacia atrás ahora, treinta y dos años después) un sentido de alienación y un creciente deseo por una casa estable al cual regresar luego de mis viajes.
 
La música de las otras bandas con las que tocamos no tuvieron un gran influencia, de hecho, luego de varios conciertos con Led Zeppelin, Grand Funk Railroad, Creedence Clearwater, Blood Sweat And Tears y aún un par con los prototipos del punk, los MC5, terminaba alejándome a escribir la música que era, como yo lo sentía, que tenía un sonido distintamente no Americano comparados a los diversos actos de Inglaterra que a menudo emulaban a sus héroes musicales Americanos.
 
En retrospectiva, probablemente era la falta de un estilo Americano en nuestra música la que cementó nuestro éxito inicial con las audiencias. Al menos no pisábamos los pasos de las bandas hippies de la Costa Oeste o de hard rock del Oeste Medio.
 
John Evan formó la banda, el tecladista de la John Evan Band, a partir de la cual Tull se metamorfoseó unos dos años atrás, y el resultante espesamiento de las texturas musicales permitió al guitarrista Martin Barre enfocarse más en los riffs monofónicos y solos en vez que preocuparse de explotar acordes la mayor parte del tiempo. John dejó bien en claro que sólo trabajaría con nosotros por un año o dos a lo sumo, pero con la atracción de los viajes, las chicas bonitas, las pipas, las borracheras y los Porsches lo mantuvieron con nosotros por los siguientes diez años.
 
El entrenamiento de John lo hizo ideal para los saqueos de Tull por el resto de los setentas y su representación en el escenario a lo "más grande que la vida", tan diferente a su conducta privada, se llegaría a convertir en un factor fundamental en establecer la presencia en vivo de Jethro Tull como una experiencia ligeramente teátrica y excéntrica.
 
Lamentablemente, este llegaría a ser el tercer y último álbum de Glenn Cornick con el grupo. El se había alejado del resto de nosotros, siendo un loco por las fiestas a diferencia del resto de sus compañeros que disfrutaban de leer libros y de ir temprano a su cama y había llegado la hora de partir. Su próximo proyecto, Wild Turkey, gozó de un merecido suceso para Glenn y sus colegas y fuimos felices tenerlos juntos en muchos de nuestros conciertos posteriores.
 
Es apropiado, entonces, que dediquemos esta versión remastereada de Benefit a Glenn y John por sus roles en ayudar a establecer esta fase de la historia de Tull.
 
Aunque Teacher (Maestro), Just Trying To Be (Sólo Trato de Ser) y The Witch's Promise (La Promesa de la Bruja) no estaban incluidas en el álbum original, aparecen aqui como primos hermanos del resto de los temas (siendo grabados unas pocas semanas antes) y !deben estar de acuerdo que realzan los anteriores temas de alguna forma!
 
Las giras siguientes para promover este álbum a través de muchos países fueron el tiempo perfecto para que me escondiese en salas de vestuario y moteles baratos (algunas cosas nunca cambian) y esperar los primeros revuelos de las ideas musicales para el próximo disco - ¡el que sería el más grande!

Ian Anderson
August 2001
 
  
 

Copyright © 2004 - 2011, ferhiga.com