Jethro Tull 1972

Notas de Liricas Progresivas

Jethro Tull - Thick as a BrickJETHRO TULL - DURO COMO UN LADRILLO (1972)
 
Ian Anderson - Flauta, guitarra acústica, voces, violín, saxofón, trompeta
Martin Barre - Guitarra eléctrica, flauta
Barriemore Barlow - Percusión, tímpanos
John Evan - Piano, órgano Hammond, clavicordio
Jeffrey Hammond - Bajo, voces

Lyrics
  
Traducciones

 Muchas gracias a  Javier de Juan Hernández, quien hizo las traducciones de este disco.




   Interior del Disco
 
El vinilo de este disco es en sí una pieza de colección. En forma de un periódico, tiene una serie de "noticias", incluyendo la trascripción del poema que supuestamente fue escrita por Gerald Bostock. Por ejemplo, en la página 3, hay una nota que dice:
 
IMPORTANTE GRUPO BEAT GRABA EL POEMA DE GERALD
El poema que el "Pequeño Milton" escribió hace ocho meses fue leída luego de aparecer en una revista reconocida para niños por nada menos que el flautista tuerto de música pop Ian Anderson.
   Estaba tan entusiasmado [del poema] que escribió cuarenta y cinco de música pop y Gerald Bostock es ahora el orgulloso co-autor de un nuevo álbum de Jethro Tull llamado por supuesto,  Thick as a Brick.
   Está programado para ser lanzado el mes próximo en el sello Chrysalis y en la radio de Arthur y en las tiendas de T.V. en High Street y se espera que vendan dos o trescientas copias para los admiradores locales del trabajo de Gerald. "El interés ha sido tremendo" dijo Barry Arthur de 44 años del No.8 Pollit Close, St. Cleve. La Sra. Arthur está esperando un bebé el mes próximo. Hay una crítica del álbum en la página 7 por nuestro corresponsal musical.

En la página 7 tenemos el poema y luego el comentario:
 

NUEVO LP DE TULL
Por Julian Stone-Mason B.A.
    Aunque todavía no está disponible para su venta al público aún, pude conseguir una grabación promocional del actual ganador Jethro "Thick as a Brick" de sus agentes en Londres, Chrysalis Artists. Los chicos han regresado hace poco de otra gira por los Estados Unidos (¿cuándo vamos a verlos tocar aquí?) y se lanzaron a los estudios para grabar este fino encerado para el mercado "subterráneo". El grupo consta de Ian Anderson, Martin Barre, John Evan, Jeffrey Hammond y Barriemore Barlow. Basado en un poema escrito por el niño prodigio de St. Cleve, Gerald Bostock, su música da vuelta a una delicada telaraña de sensibles sonidos: a veces se levanta encumbrándose para formar una brillante telón de fondo para las profundas letras y de sus técnicas de improvisación.
    Aunque no pude contactarme con ningún miembro del grupo (¡tipos ocupados!), pude hablar por teléfono con Terry Ellis de Chrysalis, el productor ejecutivo del álbum. El Sr. Ellis me dijo que aparte de un pasaje orquestal, los miembros del grupo tocaron todos los instrumentos por sí mismos. Además de su conocida flauta, de la guitarra acústica y de la parte cantada, Ian Anderson extendió su virtuosidad al violín, el saxofón y la trumpeta, mientras que Martin Barre tocó unas partes en ese delicioso instrumento medieval, el laúd, así como su guitarra eléctrica. John Evan tocó el órgano, el piano y el clavicordio. Jeffrey Hammond-Hammond tocó el bajo y narró unas partes, y el nuevo baterista Barriemore Barlow agregó los tímpanos y las partes de percusión.
   Se podría dudar de la validez de lo que parece un tema expandido a través de dos lados continuos de este disco pero como peor resultado al menos es entretenido y al menos estéticamente apetitoso. Quizás sea su pobre, o ingenuo gusto el responsable de algunos de los horribles cambios de tiempos y de los banales pasajes instrumentales que unen las secciones principales, pero esto debería mejorar con su madurez. Sin embargo, tomado como un todo, es un buen disco y un buen ejemplo de la escena pop actual que intenta romper con los vulgarismos y de la basura derivado por lo obsceno.
   Aunque no es abiertamente comercial, es un buen disco que aunque posee muchas fallas debería irle bien. A la venta el 18 de Febrero.

 
   Notas sobre el Disco
 
Sobre el origen y el significado de las canciones de Jethro Tull, el sitio más recomendado es Cup of Wonder, en donde aparecen anotaciones para cada uno de los discos de la banda.

Del  FAQ (Preguntas Frecuentes) de Jethro Tull tenemos la pregunta:
Pregunta: ¿Quién es  Gerald Bostock, quien aparece como co-autor de  Thick As A Brick?
Respuesta: Según explica Ian, no existe alguien llamado Gerald Bostock. "Esa fue la parte humorística del disco que hizo posible crear estas letras tan deliberadamente complejas y un poco alocadas, y para sugerir, aunque parezca tan improbable, que todo había sido escrito por un precoz niño de 11 ó 12 años o quien sea que la figura de Gerald Bostock se suponga que sea... lo cual, por supuesto, era una forma de desentenderme por ser el autor de todo por mí mismo".
Entrevista por radio - "In the Studio: Thick as a Brick", 1991

En un artículo de  Progression Magazine, hay un artículo sobre el grupo y de este disco. Puedes encontrar una copia en esa página web.

También hay un sitio web que ha recreado las secuencias del disco empalmándolas con fotos de conciertos de la gira de 1972 (con la excepción de un solo de batería de 1971). Secuencias de Thick as a Brick ya está descontinuado.

Por el momento no tengo anotaciones para agregar, pero espero ir agregando a medida que envíen más datos.

- Fernando
  

Copyright © 2004 - 2011, ferhiga.com