King Crimson

Notas de Liricas Progresivas

KING CRIMSON - LAGARTO (1970)
 
LetrasRobert Fripp - Guitarra, Melotrón, teclados eléctricos y otros dispositivos
Mel Collins - Flauta y saxofones
Gordon Haskell - Bajo y voces
Andy McCulloch - Batería
Peter Sinfield - Palabras y dibujos

con:
Robin Miller - Oboe y Corno Inglés
Mark Charig - Corneta
Nick Evans - Trombón
Keith Tippet - Piano acústico y eléctrico
Jon Anderson de Yes - Voces en "El Príncipe Rupert se Despierta"
 
Producido y escrito por  Robert Fripp  y  Peter Sinfield

Muchas gracias a   Langas  por la traducción de  Lizard.

Para ver las letras en la portada con mayor detalle y una posible explicación de cada una de ellas, seguir a la  Segunda Parte  de estas anotaciones.
 

   Notas de las Traducciones

Lizard  es el tercer álbum de El Rey Carmesí y otra vez contamos con las líricas del maestro Pete Sinfield. También nuevamente, nos nutrimos de la excelente página web sobre Pete Sinfield, Promenade The Puzzle - The Poetic Vision of Pete Sinfield.  Como este sitio web, dedica una buena parte de sus interpretaciones a este disco, les recomiendo que lo visiten.

Según el sitio web, este disco trata sobre Hermes (quien dice una cosa pero secretamente piensa en otra), es el Dios del lenguaje, y por lo tanto, la inspiración de todos los escritores. También dice que trata sobre la crucifixión y que es una descripción del hieros gamos, o del matrimonio sagrado. Pero Lizard se refiere también al Libro de las Revelaciones y el tema central del Nuevo Testamento es también el casamiento alquímico, la unión de los opuestos, particularmente la unión de lo conciente y lo inconciente, la meta de la Individualización.

Lizard (Lagarto) - La Salamandra, es el nombre dado por los filósofos medievales a los espíritus del fuego de la naturaleza, los elementos del fuego. La Salamandra Griega era un animal similar al Lagarto que se creía que tenía poder para extinguir el fuego o para producirlo. Del  Glosario Teosófico Enciclopédico.
 
La Salamandra, o Lagarto, como Eros, tiene una naturaleza dual y representa la Sensación y la Intuición, la orientación "hacia afuera" hacia la realidad física y "hacia adentro" hacia la realidad síquica. Por lo tanto, el "Lagarto" del tercer disco álbum se puede referir a cualquier criatura reptiliana (por ejemplo, una serpiente).

Happy Family (Familia Feliz) - Tanto Juegos de Interior como Familia Feliz son cuentos que advierten el problema de ser capturados en un mundo de apariencias (sensaciones) en detrimento de su propia voz interior (intuición). Juegos de Interior explora este fenómeno en un aspecto familiar mientras que Familia Feliz trata sobre los riesgos que son específicos de la vida de una estrella de pop.
 
One hand clap (Aplauso con una mano) - Se refiere al trabalenguas zen "¿Cuál es el sonido de un mano que aplaude?". Silencio. Y se refiere a la adopción de la religión oriental de Los Beatles.
 
Four went by and none came back (Cuatro pasaron al lado y ninguno regresó) - Se refiere a la ruptura de Los Beatles. Ellos aparecen en la letra "I" en Crimson, la Familia Feliz.

Prince Rupert - En la letras "N" de la portada se puede ver a un oso volando sobre un avión. Es llamado el Oso Rupert, siendo conocidos los Rusos como "Osos", o también "Oso del Norte". También se conoce a Rupert como la marca de un tonto, en francés, el nombre Rupert se pude traducir como "rue per", el camino a través de la mística noche oscura del alma, el camino a la iluminación".
 
Polonius - Fue el consejero del Rey que acaba siendo muerto por Hamlet.

PiePowder - Podría ser un anagrama de "Weird Pope" (Papa Raro) y "We Rid Pope" (Nos Deshacimos del Papa). De la misma forma, cambiando el "P" y la "N" en Polonius, obtenemos "nolo pius" que es una frase en Latín que significa la falta de voluntad, o de deseo, para ser patriota, piadoso, sagrado.

The Peacock's Tale (El Cuento del Pavo Real) - Este puede ser un juego de palabras con "peacock's tail" (cola del pavo real) que representa al arco iris y que hereda la culminación del Magnum Opus.

The Battle of Glass Tears (La Batalla de las Lágrimas de Vidrio) - Esta batalla corresponde con la Batalla de Liegnitz. En la letra "K" de la portada aparecen los Caballeros Teutónicos, reconocibles por una túnica blanca bastante distintiva. En ella, los Caballeros combaten a los que son obviamente, guerreros Mongoles. La Batalla de Liegnitz marca la única vez en la historia mundial donde los Caballeros Teutónicos y los Mongoles se encontraron en batalla. Esta batalla ocurrió en 1241, durante el reinado del Sagrado Emperador Romano Frederick II.
 
Big Top (Gran Cumbre) - En la Gran Cumbre, el Fénix toma vuelo, espiralando hacia el espacio exterior. La portada interior muestra un remolino similar, ¿coincidencia?
 
Con el Big Top, el álbum cierra un círculo completo, regresando al circo y el tema de lo absurdo. Las primeras tres canciones, Cirkus, Indoor Games y Happy Family, todos tratan de los aspectos absurdos de la vida moderna, siendo los dos últimos, actos "circenses" en el carnaval cósmico. El resto trata con los aspectos absurdos de la vida medieval. Por lo tanto, en Lizard, vemos la misma división temática presente en la primer disco: el lado uno se lleva a cabo en el mundo material actual y el lado dos, en el pasado o en el reino metafísico.
  
  

Copyright © 2004 - 2011, ferhiga.com