Robert Fripp

Notas de Liricas Progresivas

King Crimson - ThrakKING CRIMSON - THRAK (1995)
 
Robert Fripp - Guitarra, melotrón y efectos
Bill Bruford - Batería acústica y eléctrica y coros
Pat Mastelotto - Percusión
Tony Levin - Bajo y teclado
Trey Gunn - Chapman stick, coros
Adrian Belew - Guitarra y voz

Letras


   

 






Las traducciones han sido hechas por  Pablo M. Beleña. Pablo gentilmente brindó su permiso para publicar estas traducciones que aparecen en su página web   Esquizofrenia.
 

   Notas sobre el Disco

Del FAQ de  Elephant Talk:
¿Qué significan las palabras en VROOOM: Coda (Marine 475)?
Para empezar a responder esta pregunta, es apropiada una cita de Robert Fripp incluida en el programa de la gira THRAK.

'Marine 475' (Coda a VROOOM)
1. Un ejemplo de lo inevitable sin remordimiento e implacable donde alguien es llamado para honrar su responsabilidad sin límites.
2. Un sindicato de la empresa aseguradora Lloyd que sufrió pérdidas catastróficas en 1989, 1990 y 1991 por el Huracán Hugo, Exxon Valdéz y por Philips Petroleum. Varias nombres involucrados de la industria musical, algunos inclusive hombres honestos, hombres de familia temerosos de Dios y buenos tipos en quienes podías confiar, que no tenían nada que ocultar y fueron reconocidos por ser probos y por sus prácticas de negocios".
Aparentemente, estos nombres fueron compañías e individuos que habían firmado acuerdos de responsabilidad con Lloyd de Londres, el gigante de seguros. En recompensa por un ingreso en las primas masivas pagadas por la industria, cuyos "nombres" acordaron el compromiso, sin límites, en caso de reclamos hecho contra las pólizas firmadas. Cuando se hicieron los reclamos, éstas fueron catastróficas y frecuentes, como se menciona en la cita de Robert Fripp, siendo la ruina financiera de éstos una gran posibilidad. Se puede asumir que EG Recrods, el sello anterior de Fripp, podría estar dentro de estos "nombres".
 
¿Qué significa VROOM?
'VROOOM' posiblemente un acrónimo: la información en el CD THRAK dice, 'THRAK', 'VROOOM', 'VROOOM VROOOM' y 'VROOOM VROOOM: Coda', todos en mayúsculas, a diferencia de los temas restantes. Si 'VROOOM' es un acrónimo, entonces ¿qué significa?. Aquí hay algunas posibilidades de los lectores de Elephant Talk:

- Virtual Run-time Object Oriented Memory Manager (Manejador Virtual de Memoria Orientada a Objetos de Tiempo de Corrida)
- Virtual Reality Room (Sala de Realidad Virtual)
- Virtual Reality Object Oriented Music (Música Orientada a Objetos de Realidad Virtual)

Algunas sugerencias de acrónimos incluyen las siguientes:

- Victor Vrooom y P. W. Yetton construyeron un árbol de decisión para ayudar a los gerentes en la decisión de si deben permitir la participación del grupo en la toma de decisiones y en qué extensión.
- 'VROOOM' describe lo inevitable sin remordimiento e implacable donde las repercusiones de nuestras acciones (vistos o no) nos siguen y nos persiguen. 'VROOOM VROOOM' sugiere que no hay esperanzas en tratar de evadir tales repercusiones pero quizás podemos afrontar las consecuencias de todas maneras, reconocerlas y tratar de llegar a un acuerdo (siendo expresados alternativamente, intentando negociar un arreglo). - Robert Fripp, no se conoce la fuente de esa cita.
- Un movimiento inevitable y sin remordimientos hacia adelante que jala todo lo que sucedió antes. - Robert Fripp, programa de la gira de 1995 THRAK.
VROOOM evoca el sonido de un motor acelerando, siguiendo la línea con el sonido más duro del doble trío.

Con relación a la última sugerencia, es interesante notar en cuenta que si quitas el arte de 'THRAK' en la portada interior del CD y lo miras junto a las letras, puedes ver la onomatopeyas que se ven tenuemente con letras de color blanco (THRAK, Crash, Wallop, etc.). Si le das la vuelta, dice 'VROOOM', hay el dibujo de un carro en el otro lado. En concreto, la portada interior del CD nos muestra que:

- VROOOM es el sonido hecho por un carro.
- Snap es el sonido de un hueso que se rompe.
- Bang corresponde a la imagen de un vaquero disparando su pistola.
- Pop y ya no está el foco.
- Wallop es el sonido hecho por el boxeador cuando lanza un golpe.
- Crash corresponde al casco y a los guantes.
- ¡THRAK se refiere a la portada del disco!

Tomar en cuenta que con excepción de THRAK y de VROOOM, todas las onomatopeyas listadas en la portada interior del CD THRAK aparecen en minúsculas (no mayúsculas), sugiriendo nuevamente que estos dos pueden ser acrónimos.

¿A qué se refiere 'B'Boom'?
Aunque 'B'Boom' puede ser otro efecto de sonido como los otros mencionados antes, puede ser una referencia al conjunto de percusión de jazz 'M'Boom', fundado por Max Roach. Otra posibilidad, de una cita en Swepett:

"No creo que haya nada preciso acerca de, por ejemplo, los Tamorileros de Burundi. Es el sonido de un montón de manos golpeando los tambores a casi el mismo tiempo. De hecho, la definición de Thrak, según se lee en una revista, es el sonido de ciento diecisiete (117) guitarristas tocando el mismo acorde a casi el mismo tiempo."
- Bill Bruford 1995

¿Qué significa 'THRAK'?
Algunas explicaciones son:
- "56 minutos y 37 segundos de canciones acerca del amor, morirse, redención y de tipos maduros que tienen erecciones." - Robert Fripp, programa de la gira de 1995 THRAK.
- "Un impacto repentino y preciso que se mueve con intención, dirección y compromiso, con un objetivo". - Robert Fripp, programa de la gira de 1995 THRAK.
- "El sonido de 117 guitarras golpeando el mismo acorde casi simultáneamente". - Robert Fripp, programa de la gira de 1995 THRAK.

También es preciso indicar que en 1991, la Liga de Guitarristas Astutos tocaron una versión en vivo de un tema llamado 'Lark's Thrak', quizás un antecesor del tema instrumental de King Crimson.

¿Qué es un Chapman Stick?
El Stick, inventado por Emmett Chapman, es una guitarra de 10 ó de 12 cuerdas similar a una guitarra eléctrica diseñada para repiqueteos de dos manos. Su página web está en  Stick Enterprises.

 
 

Copyright © 2004 - 2011, ferhiga.com