Pink Floyd

Notas de Liricas Progresivas

Pink Floyd - Dark Side of the MoonPINK FLOYD - EL LADO OSCURO DE LA LUNA (1973)
 
David Gilmour - Voz, guitarras, VCS3
Nick Mason - Batería, percusión, efectos de sonido
Richard Wright - Teclados, voz, VCS3
Roger Waters - Bajo, voz, VCS3, efectos de sonido

Letras


   

 
 
 

 

  

   Notas del Disco

En este disco, el escritor de las canciones, Roger Waters explora las abstracciones de la sociedad industrial moderna que despersonaliza, deshumaniza y por último lleva a las personas a la locura: el tiempo (o la concepción de la sociedad industrial de ella), el dinero, la guerra y la violencia ("Nosotros y Ellos"), la futilidad de la carrera de 9 á 5 ("A la Carrera"). Según Macan.

Según las notas de la página oficial del grupo, el título original del álbum fue "Eclipse" (A piece for assorted lunatics). La banda estaba molesta porque la banda de folk rock progresivo Medicine Head lanzó un álbum con el título de "Dark Side of the Moon" en 1972 en el sello Dandelion de John Peel. Como el disco no vendió mucho, la banda decidió seguir con sus planes de usar este título. La música y la letra de todo el álbum fueron escritos durante un período de siete semanas en las que la banda se preparaba para una gira para lo que necesitaban desesperadamente material nuevo.

Roger escribió "tarjetas" con preguntas genéricas y se repartieron a roadies, a cualquiera en Abbey Road, a porteros y a miembros de Wings incluyendo Paul y Linda McCartney. Se respondieron aproximadamente 20 preguntas como "¿Tienes miedo a morir?". "¿Cuándo fue la última vez que estuviste violento y tenías la razón?", y "¿Qué significa la frase "El Lado Oscuro de la Luna" para ti?". Las respuestas más espontáneas aparecieron en el álbum. Paul y Linda no llegaron a responder, pero el guitarrista de Wings, Henry McColluch respondió con "No lo se porque estaba bastante borracho en ese momento", a la pregunta sobre comportamiento violento usado al acabar la canción Money.

Speak to me (Háblame) - La risa "drogada" usada de fondo en "Speak to Me" y "Brain Damage" es de Peter Watts, un road manager de los Floyd que aparece en la portada trasera de "Ummagumma".

Breathe the Air (Respira el Aire) - La inspiración de "Breathe" fue de una canción que Roger Waters había escrito y grabado en 1970 como parte de la banda sonora para una película acerca de biología humana llamada "The Body" (El Cuerpo). La letra al inicio es la misma en ambas canciones. La canción original era una protesta de la destrucción hecha por el hombre contra la naturaleza para obtener ganancias monetarias, un tema que ha aparecido más de una vez en las composiciones de Waters.

Money (Dinero) - Cuando le preguntaron a David Gilmour sobre cómo compuso este tema, dijo " Waters siempre fue un gran fan de Lennon, y muy inclinado en cambiar los ritmos en el medio de las canciones. Y Syd Barrett solía cantar una letra hasta que la cambiaba y luego la cambiaba de nuevo. Hay viejas canciones de Syd en la que no sabes cuantos golpes (beats) hay en una barra, los bateristas sufrieron el infierno para salir de estas situaciones".
 
El álbum fue grabado en los estudios de Abbey Road en equipos de 16 pistas, que por entonces, era lo último en tecnología. Roger creó los "tape loops" requeridos para lograr el repiqueteo rítmico de los efectos sonoros para "Money". Debido a la tecnología de entonces, esto requería cortar y pegar físicamente pedazos de cinta en medidas precisas usando una regla y colocarlos manualmente a la reproductora de cintas para su duplicación.

Us and Them (Nosotros y Ellos) - "Us and Then" fue escrito originalmente por Richard Wright en 1969 como un tema instrumental para piano para ser usado en la película de Michelangelo Antonioni, Zabriskie Point, cuya música debía ser compuesto por la banda. La pieza, entonces conocida como "The Violent Sequence" (La Secuencia Violenta), iba a ser usada en cámara lenta para las escenas de los enfrentamientos entre la policía y los estudiantes de la UCLA. Fue rechazada para la película y resucitada para el "Dark Side" luego que Waters le puso letra. Existen cintas de la banda tocándolo como "The Violent Sequence" a principios de 1970

The Great Gig in the Sky (El Gran Concierto en el Cielo) - Alan Parsons recomendó a Claire Torry para los vocales en "The Great Gig in the Sky". Entonces, Torry era una cantautora de planilla en EMI que quería dedicarse más al canto. A Torry se le pagó doble por la sesión debido a que esta sesión en particular fue grabada en un Domingo. En ese entonces, ella estaba bastante contenta por lo que recibió. Nadie pudo preveer el impacto y la longevidad que tendría el disco.

"The Great Gig in the Sky" fue conocida originalmente como "The Mortality Sequence" (La Secuencia de la Mortalidad). Se ejecutó con una introdución similar de piano pero sin las voces femeninas. En cambio, se usaron lecturas grabadas de El Libro de los Efesios, un recital de The Lord's Prayer (La Oración del Señor), con narración de Malcolm Muggeridge, un invitado controversial de un programa religioso de la BBC.

Brain Damage (Daño Cerebral) - Una versión burda de "Brain Damage" fue escrita por la época de "Meddle" y se conocía como "El Lado Oscuro de la Luna".

Eclipse - Waters sugiere que hay un plano cósmico que informa de los eventos aparentemente aleatorios del día común, sólo que nos hemos vuelto muy aburridos para percibirlo.
 
En los 90s, persistieron rumores que el álbum podía escucharse mientras se veía "The Wizard of Oz" (El Mago de Oz). Se encontraron muchas similitudes entre la música, la letra y la película. La banda ha negado que la película tuvo tal influencia sobre ellos mientras grababan el disco, pero si quieres juzgar por ti mismo, ¡asegúrate de iniciar el CD al tercer rugido del león de la MGM al inicio de la película!
 
 

Copyright © 2004 - 2011, ferhiga.com