Renaissance

Notas de Liricas Progresivas

Renaissance - Ashes are BurningRENAISSANCE - LAS CENIZAS ESTÁN ARDIENDO (1973)
 
John Tout - Teclado, voces
Annie Haslam - Voces principales
John Camp - Bajo, bajo con pedales, voces
Terence Sullivan - Baterías, percusión, voces
Michael Dunford - Guitarras acústicas, voces

Letras


   

 

 
 
 
 
   
 

   Notas del Disco

Incluyo las Notas del Disco de Joe Lynn, Setiembre de 1977.

Para muchos fans, Ashes Are Burning sobresale como el momento que define al grupo. Aunque seguirían hacia una mayor grandeza con exploraciones con una marca especial de composición y de interpretación, este fue el álbum donde por primera vez desarrollaron su potencial.

Salieron de la escena las guitarras eléctricas, y en su lugar entraron las más melódicas y no menos poderosas guitarras acústicas de Michael Dunford. El bajo de Jon Camp estaba ahora al frente y marcaba nuevos senderos, llevando las líneas melódicas en vez de las bases de las canciones. Las interpretaciones de John Tout y de Terry Sullivan se volvieron más intrincados. La voz de Annie Haslam se volvía más enérgica y con mayor confianza. Y lo más notable, la adición de lo que completó el sonido de Renaissance: la orquesta.

Annie Haslam nos cuenta, "Recuerdo cuando estaba en el estudio con John Tout y escuché el primer arreglo de 'Carpet of the Sun' (Alfombra del Sol) y empecé a llorar, era tan emotivo".

Annie no estaba sola en su aprecio por la canción. Para muchos, esta fue la primera canción que escucharon de Renaissance. La canción fue lanzada como un sencillo en los Estados Unidos, y hasta hoy día se mantiene como un tema muy popular en los conciertos solistas de Annie Haslam. Otro tema de Ashes es "Let it Grow" (Déjalo Crecer) era una de las canciones más solicitadas durante el tour de Annie en Brasil de 1997.

Dos temas épicos de Renaissance enmarcan el álbum: "Can You Understand" (Puedes Entender) y el tema que da nombre al disco. Ambas canciones contienen los elementos que vuelven única la música de Renaissance. Cada miembro de la banda recibe el protagonismo y se les permite expanderse musicalmente, y esos momentos no eran excesivos o auto indulgentes. La acción recíproca entre los cinco miembros del grupo está tan fuertemente unido que el oyente se engancha desde el inicio de las canciones y no lo pueden dejar hasta que acaba. Lo más asombroso es que a pesar de la precisión de su ejecución, hay un alma dentro de estas grabaciones. De forma particular, "Ashes are Burning" (Las Cenizas están Ardiendo) se convirtió en la marca más característica dentro del repertorio de Renaissance: para la mayor parte de su carrera, esta era la canción con la que cerraban sus conciertos.

En los Estados Unidos, el álbum alcanzó un gran éxito a nivel "underground" gracias a las nuevas ondas radiales FM y a la intuición de los DJs que los habitaban. Ashes are Burning fue el álbum que trajo a muchos nuevos oyentes, especialmente de los campos universitarios de los Estados Unidos hacia el redil de Renaissance.

Durante los próximos seis años, Renaissance continuaría evolucionando su estilo y creando música que tocaba a su audiencia de una forma única. Su núcleo de fans se mantenían fieramente leales, lo cual sobresale como un testamento de su trabajo. Ashes are Burning es el primer momento de verdadera brillantez en la carrera de esta maravillosa banda.
 
  

Copyright © 2004 - 2011, ferhiga.com