Yes 1972

Notas de Liricas Progresivas

Yes - Close to the EdgeYES - CERCA DEL ABISMO (1972)
 
Jon Anderson - Voz
Bill Bruford - Batería, percusión
Steve Howe - Guitarra, voz
Chris Squire - Bajo, voz
Rick Wakeman - Teclados

Letras



Martin Adelman : Fotografía
Roger Dean
: Portada, Diseño, Logo, Dibujos, Fotografía
Eddie Offord
: Productor


 

   Notas del Disco

Close to the Edge se basó en el libro de Herman Hesse 'Siddhartra', que fue una de las piedras angulares del pensamiento espiritual contracultural : muestra el progreso individual del crudo materialismo al despertar cósmico.

Según Jon Anderson, "El contenido lírico [de Close to the Edge] se convirtió en una especie de secuencia onírica. El verso final es un sueño que tuve hace bastante tiempo acerca del paso de este mundo al próximo".

Close to the Edge - Según Macan, los cuatro movimientos de Close to the Edge expresan las distintas etapas de la búsqueda espiritual. El primer movimiento, "El Sólido Tiempo del Cambio", representa lo que puede llamarse la "llamada del buscador". La bancarrota espiritual del protagonista es completa, requerirá convocar a una "oportuna bruja" para sacar al buscador de su vergonzosa condición. En contraste con los versos iniciales, que describe gráficamente la pobreza espiritual del buscador, el estribillo "cerca del borde" ofrece esperanza, apuntando que estamos más cerca a los estados de conciencia, otros mundos espirituales, de los que podemos frecuentemente imaginar. Sin embargo, la única ocurrencia del estribillo "cerca del borde" es seguida por la sentencia "no ahora mismo", sugiriendo que el impulso inicial cuando es confrontado a una mayor realidad espiritual es to flee en vez de seguir. Es sólo al final del verso final del movimiento, cuando el buscador ha "cruzado una línea", que resuelve embarcarse en una búsqueda espiritual.

Si el primer movimiento representa la llamada, y eventualmente resuelve tomar la Búsqueda, entonces el segundo movimiento, "La Total Retención de las Masas", trata del regocijo de experimentar nuevas dimensiones espirituales y la resistencia que puede afectar el progreso.

El tercer movimiento, "Me levanto, Caigo", toma prestado su título de la breve frase "Me levanto, me caigo" que aparece al final del primer y del segundo movimiento. En el movimiento final, "Estaciones del Hombre", es evidente que la elevada dimensión espiritual que ha sido buscada, finalmente es alcanzada. El buscador ahora está sobre una montaña, sosteniendo el silencio del valle, atestiguando los "ciclos que están en el pasado", las cosas que antes estaban en su camino y que ahora son superados, para ser revisadas como parte del pasado que no se repetirá de nuevo. De cualquier punto de vista, el cuarto movimiento muestra la etapa final de la búsqueda.

Khathru - Según la "Biografía de Yes", es una palabra en yemeni, que significa "as you wish" (??).
 
 

Copyright © 2004 - 2011, ferhiga.com