The Moody Blues

Notas de Liricas Progresivas

The Moody Blues - Every Good Boy Deserves FavourTHE MOODY BLUES - TODOS LOS NIÑOS BUENOS SE MERECEN UN REGALO (1971)
 
Graeme Edge - Batería
Justin Hayward - Guitarra, voces
John Lodge - Bajo, guitarra, voces
Michael Pinder - Teclados, voces
Ray Thomas - Bajo, flauta, voces
Otros instrumentos por The Moody Blues

lyrics
   
traducciones
 
notas

Productor - Tony Clarke
Portada pintada por - Phil Travers
Foto Interior - J. Randall Nelson

Para  análisis de los temas y orígenes de los temas de este y otros discos de The Moody Blues, visiten los siguientes enlaces:
El Rinc-OM del HipnoZenTe(Tao) (II)      y       El Rinc-OM del HipnoZenTe(Tao) (III)

Muchas gracias a   Salomé  por la traducción de   Every Good Boy Deserves Favour. La traducción apareció originalmente en el foro de discusión de   Cesaraugusta, el foro de discusión sobre   The Moody Blues. Esta información fue suministrada gentilmente por   Francisco Javier Fernandez Gonzalez.
 

   ENTREVISTA

Otro año, otro No. 1. ¿Cuál fue la inspiración tras su primer álbum que no fue promocionado con sencillos?
JOHN LODGE: Realmente fue una continuación, de A QUESTION OF BALANCE (UNA CUESTIÓN DE BALANCE). TODOS LOS NIÑOS BUENOS... es como decir, bien, si lo haces bien y continuas por este camino, quizás las cosas te vayan bien y puedas ver ambas caras del panorama. El título, por supuesto, es la escala musical de EGBDF (del inglés, MiSolSiReFa). La afinación de una guitarra.

JUSTIN HAYWARD: Es como la gente recuerda las escalas sónicas, un ejercicio de los dedos. Se repite una y otra vez en diferentes lugares del álbum, el cual se basa musicalmente en esos ejercicios. De allí viene, y el Moog sigue tocando esas frases musicales. Usamos un montón de extraños aparatos electrónicos, y el álbum tuvo se basaba más en el Moog que en el Melotrón. Era el inicio de los sintetizadores.

¿Cómo supieron del Moog?
JH: Conociste al Sr. Moog en Estados Unidos. Tengo un Mini-Moog número 0000002 y creo que Mike tenía el No. 1. Los Moogs que usábamos era como una casa separada parcialmente con un montón de cables y de luces parpadeantes, todo negro. Regresamos hace poco y muestreamos varios de nuestros sonidos antiguos, porque algunas combinaciones de instrumentos analógicas se han perdido para siempre, suenan muy bien, pero no puedes hallarlos estos días.

GRAEME EDGE: Esta fue la primera vez que canté gruñendo. Nos teníamos  bastante confianza entonces. Decidimos escribir la historia de la música. ¿Porqué no? Así que empezamos gruñendo, haciendo sonidos de troncos vacíos y luego evolucionaba gradualmente a las cítaras. Me puse en contacto con el profesor de electrónica de la Universidad de Sussex, Brian Groves. Usamos una batería electrónica (electic drum kit), una idea maravillosa. Tenía un panel de control al frente, es antiguo ahora pero fuimos los primeros de hacerlo. Eran pedazos de goma con papel plateado por detrás, con una bobina pegada que se movía hacia arriba y abajo dentro de un magneto que producía una señal, así que era sensible al tacto. Tenía cinco pequeños tambores por arriba, luego diez tom-toms y luego toda un octavo completo de bombos bajo mis pies y luego cuatro juego de dieciseis sequenciadores, dos a cada lado. Había un espacio para tocar un espacio, una pandereta, un palo de ébano, tambor pequeño y tres tom-toms. Estos eran los días antes de los circuitos integrados, cuando todo se hacía con transistores. Así que tenía como 500 transistores. ¡La electrónica por dentro era como un espagueti! Cuando funcionaba era lo máximo, pero aún no estaba totalmente probado, así que era muy sensible. Cuando lo hacía funcionar en la casa y cuando la refrigeradora se encendía, ¡el equipo completo se apagaba! Cualquier pico de voltaje o sobretensión o cualquier transmisión movía el interruptor automático. Y cuando traté de usarlo en el escenario, todo el equipo se volvió loco y de pronto las luces parpadeaban encendiéndose y apagándose. Así que el experimento falló, pero me sonrío cuando veo todas las baterías electrónicas que hay ahora, porque tenía la idea que la tecnología estaba listo para eso. Pero lo usamos en el estudio cuando fastidiaba, podías empezar de nuevo.

La producción suena un poco diferente de los otros LPs de los Moody Blues.
JH: Estaba sucediendo una especie de rebelión. Nos alejamos de Decca por la primera vez, para usar otros estudios, para intentar con otros ingenieros, porque tuvimos al mismo ingeniero por bastante tiempo. Era un cambio, sólo por cambiar. Nos preguntábamos si las cosas nos irían mejor en otro lugar. También estábamos tratando de aceptar que nuestra música ya no era subterránea. Había cobrado vida por su cuenta. Tuvimos que explicarnos a una audiencia más grande. Nos mudamos a estadios inmensos. Estábamos cambiando como personas y eso se reflejaba en TODOS LOS BUENOS NIÑOS MERECEN UN REGALO. Creo que tratábamos de disculparnos.

JL: Pienso que 'Procession' (Procesión) era todo lo que el LP se trataba. Tomamos a la música y a la gente desde el inicio y llegamos hasta el presente con todo lo que había sucedido a través de la historia. El resumen más cercano era del contenido lírico y quizás que la música era nuestra respuesta a UNA CUESTIÓN DE BALANCE.

RAY THOMAS: Es cierto. El tema fue definitivamente como que UNA CUESTIÓN DE BALANCE era el ying y este el yang. Debes tener uno para tener el otro.

¿Cuál es tu canción favorita del LP?
JL: No puedo responder eso con justicia porque escribí una canción para mi hija, 'Emily's Song' (La Canción de Emily). Obviamente, esa canción tiene un lugar especial para mi. 'One more Time to Live' (Otra oportunidad para vivir) fue interesante porque era una canción conceptual. La idea era empezar de nada, desolación, y llevarlo hasta donde estamos ahora. 'Procession' (Procesión) tenía un tema similar, y pienso que TODOS LOS NIÑOS BUENOS lo decía en su conjunto.

Y Ray contribuyó con 'Nice to Be Here' y 'Our Guessing Game'
RT: Pensé que sería divertido. Así que trataba de hacer que Justin hiciera un solo de guitarra usando sólo una cuerda, como la rana. En verdad, lo hizo con dos. La letra original era "banjo with only one string!" (banjo con sólo una cuerda) y luego lo cambiamos a guitarra. Me gusta salir, especialmente cuando el tiempo es bueno, e ir a pescar. La mayoría de los aficionados a la pesca no van sólo por eso. Es sorprendente lo que llegas a ver. Sólo pensé que era como la canción de niños, tú sabes, como tener una banda de Beatrix Potter (se rie). 'Our Guessing Game': bueno es sobre el cuestionamiento. Es sobre todas las veces que piensas que tienes la razón y luego te das cuenta que quizás no lo tengas. Es sólo una reflexión. Es como si no hubieses cambiado mucho. No creo que nadie cambie sus manchas tanto.

En esos momentos, la banda tenía un gran éxito en los Estados Unidos. ¿Porqué piensas que fue así?
JL: Había aparecido la radio FM en Estados Unidos y en vez de usar temas de 2'45", tocaban la música sin tener en consideración su duración. Empezó en los circuitos de las universidades y en pequeñas estaciones y ciudades en FM, porque todo estaba en AM, y los Moody Blues parecían perfectos para este nuevo formato. Así que no hablaban de un tema de seis minutos como si fuera el nuevo sencillo, sólo una canción, era una perspectiva diferente. Pienso que allí es donde apareció una profunda diferencia entre los Estados Unidos e Inglaterra. Inglaterra era y aún es, orientado a los sencillos, mientras que Estados Unidos está orientado a LPs. Como no teníamos compromisos para TODOS LOS BUENOS NIÑOS MERECEN UN REGALO, dado que no lanzamos ningún sencillo, esto afirmó a los Moody Blues como una banda de LPs. Y como la compañía discográfica en los Estados Unidos lo sabía, lo difundieron.

A pesar de su enorme fanaticada, algunos de sus discos tienden a ser rechazadas de plano por ciertos círculos de la prensa musical británica. ¿Eso les molestaba?
JH: ¡Probablemente la última crítica buena que tuvimos fue por EN EL UMBRAL DE UN SUEÑO! Me parecía que perdimos a la prensa inglesa después de eso. Pienso que como la escena roquera británica es tan transitoria (cambia tan rápidamente), que es muy difícil retener la atención de alguien. Aún los críticos musicales, luego de unos pocos meses, pueden ser cambiados. Es por eso que la música británica es tan emocionante y excitante, porque progresa tan rápidamente. Debes tener la piel muy gruesa y pensar que si estás de moda ahora, vas a dejar de estarlo muy rápidamente, lo que sucede aún hoy. Ya no éramos los consentidos. Pero no vamos a perder el sueño por eso, ¡se los aseguro!

Notas: TODOS LOS BUENOS NIÑOS MERECEN UN REGALO fue llamando por la afinación para la guitarra, una reflexión de los intereses musicológicos de los Moodies. Capturó a la banda en la cima de su popularidad pero el álbum también incorporaba algunos de sus temas más inusuales.

Gracias Especiales para: Wyn Mather de Threshold. Bill Levenson, Matthieu Lauriot-Prevost, David Costa, Phil Smee.
Remasterizado digitalmente
por Steven Fallone en PolyGram Studios.
Notas de la portada y entrevista por John Reed.
 
 

Copyright © 2004 - 2011, ferhiga.com