The Moody Blues

Notas de Liricas Progresivas

The Moody Blues - Every Good Boy Deserves FavourTHE MOODY BLUES - TODOS LOS NIÑOS BUENOS SE MERECEN UN REGALO (1971)
 
Graeme Edge - Batería
Justin Hayward - Guitarra, voces
John Lodge - Bajo, guitarra, voces
Michael Pinder - Teclados, voces
Ray Thomas - Bajo, flauta, voces
Otros instrumentos por The Moody Blues

lyrics
 
entrevista
   
traducciones

Productor - Tony Clarke
Portada pintada por - Phil Travers
Foto Interior - J. Randall Nelson

Para  análisis de los temas y orígenes de los temas de este y otros discos de The Moody Blues, visiten los siguientes enlaces:
El Rinc-OM del HipnoZenTe(Tao) (II)      y       El Rinc-OM del HipnoZenTe(Tao) (III)

Muchas gracias a   Salomé  por la traducción de   Every Good Boy Deserves Favour. La traducción apareció originalmente en el foro de discusión de   Cesaraugusta, el foro de discusión sobre   The Moody Blues. Esta información fue suministrada gentilmente por   Francisco Javier Fernandez Gonzalez.
 
Puedes leer una  Entrevista  hecha a los miembros del grupo, con respecto a este disco. Esta entrevista viene dentro de la versión remasterizada del CD.
 

   Notas sobre las canciones

Every Good Boy Deserves Favour
Como es sabido, este título tan extraño es un atajo que se usa para acordarse de los acrónimos EGBDF, que son las notas musicales Mi Sol Si Re Fa. Se supone que los primeros acordes del disco empiezan con estos acordes y se escuchan como una melodía enigmática dentro de la Procesión.
 
   Notas Adicionales

EGBDF es para mi el pináculo más alto al que han llegado los Moodies. Si en sus dos anteriores álbumes; en TOCCC habían abusado de la electrización, y en el AQOB de la acústica, en EGBDF han conseguido mantener una equidad alucinante entre ambas.
Es a la vez una obra adulta en la que se ve que los muchachos han crecido (rondaban la treintena) y la temática versa sobre un divorcio en el caso de "After you came" de Edge, el nacimiento del primer hijo en el caso de John en la canción de "Emily's song"... De nueve canciones que componen la obra solamente dos son alegres; la mentada "Emily" y "Nice to be Here", en la que recurren al cuento infantil y a la fábula tan patentes en la obra de Jung..."llévame a tu tierra de hadas... y abre aquel libro de hojas en mi mente" y a lo que los niños pueden ver y que los adultos ya no "Nice to be here". Todas las demás son canciones tristes. El concepto de la obra es más difícil de encontrar, pero está claro que es el de la evolución del hombre y el de los problemas que tiene que vivir y resolver en su sociedad. Así aun se ven ramalazos ecologistas del disco anterior como por ejemplo "One more time to live" en la que además se nos narra como una continuación en plan reprise de "Procession" los pecados de nuestra sociedad capitalista.
 
Quizá deba reconocer que el álbum no aporta nada nuevo con respecto a los anteriores, pero sí es el más maduro de todos ellos. Por primera vez no se escuchan recitados poéticos de Edge por boca de Pinder, en vez de ello nos han ofrecido una canción instrumental en la que sólo con tres palabras como pronunciadas desde el abismo de los comienzos del ser humano o del cosmos, nos resumen en una canción, que algunos consideran demasiado pretenciosa, toda la historia de la humanidad y del mundo desde los orígenes, todavía en nuestros días no esclarecidos, hasta la actualidad que es la que cierra la canción para desembocar en el segundo tema, con ese riff de guitarra que nos traslada a la segunda canción, que como en la otra de Hayward del disco, están cantadas al amor universal, y como en su día se verá a ese anciano que representa la memoria colectiva e inconsciente.
 
Incluso en la única canción de Pinder se lo ve decir que en estos tiempos de crisis y sin valores hay incluso que abrazar realidades "ridículas" de seres que viven en el Cosmos y que quizá vengan a enseñarnos el camino correcto. Decía Jung que en tiempos de crisis de la humanidad el hombre ve objetos extraños en el cielo, y adora incluso como deidades esos carros de fuego.
En resumen, es un disco en el que se nos comunica una falta de valores, de una sociedad que sigue adorando al Becerro de Oro en aras de vivir egoístamente lo mejor que se pueda y a los demás "que los folle un pez", con una falta de valores morales y de aspiraciones espirituales latente.
Un disco que representa la madurez de la banda con canciones equilibradas, en las que con la excepción de "The story in your eyes" no hay una canción rompedora en la lista de éxitos, pero siendo éstas buenísimas todas ellas, todas en equilibrio y magníficas.
 
En resumen la banda ha descendido a su caverna personal y ha luchado con su monstruo personal para salir victoriosos y llevarse las joyas para decirnos a todos que aún son tiempos con posibilidad de redención, y que hagamos individualmente nuestra positiva lucha interior para volver a ser amigos de aquel ancianito que tenemos tan olvidado pensando que es una serpiente que nos quiere hacer daño, cuando en realidad ésta no es otra que la humanidad ancestral que nos quiere ayudar desde nuestras peores pesadillas, y, comprenderemos entonces que sólo nosotros somos nuestro propio enemigo y que nuestro ancianito quiere volver a hablar con aquel niño como lo viene haciendo desde la noche de los tiempos para obsequiarnos con las joyas de nuestra liberación y felicidad.
 
La llave que abre la puerta de la caverna y que hace que venzamos en nuestra lucha simbólica a la serpiente hasta que ésta se convierte en el adorable ancianito es la palabra AMOR, si no somos capaces de volver a amarnos a nosotros mismos jamás seremos capaces de amar a los demás, jamás seremos capaces de compartir nuestro amor y de crear obras tan bonitas y tan democráticas como esta.
 
- Comentarios proporcionados por   Francisco Javier Fernandez Gonzalez


Copyright © 2004 - 2011, ferhiga.com