The Moody Blues

Notas de Liricas Progresivas

The Moody Blues - En la Busqueda del Acorde PerdidoTHE MOODY BLUES - EN  BUSCA DEL ACORDE PERDIDO (1968)
 
Justin Hayward - Guitarra de 12 cuerdas, guitarra acústica, guitarra eléctrica, sitar, tablas, piano, melotrón, bajo, clavicordio, percusión, voces
Mike Pinder - Melotrones, piano, clavicordio, cello, guitarra acústica, bajo, auto arpa
John Lodge
- Bajo, cello, pandereta, snare drum, guitarra acústica, voces
Ray Thomas - Flauta en Do, flauta alto, saxofón soprano, voces
Graeme Edge - Batería, tímpanos, pandereta, tablas, piano

lyrics
   
traducciones
 
notas

Productor - Tony Clarke,   Portada pintada por - Philip Travers

Para  análisis de los temas y orígenes de los temas de este y otros discos de The Moody Blues, visiten los siguientes enlaces:    El Rinc-OM del HipnoZenTe(Tao) (II)      y       El Rinc-OM del HipnoZenTe(Tao) (III)

Muchas gracias a   Langas  por la traducción de   In Search of the Lost Chord. La traducción apareció originalmente en el foro de discusión de   Cesaraugusta, el foro de discusión sobre   The Moody Blues. Esta información fue suministrada gentilmente por   Francisco Javier Fernandez Gonzalez.
 

   ENTREVISTA

DÍAS DEL FUTURO PASADO y 'Noches de Blanco Satén' vendieron extremadamente bien y los puso al frente de las bandas británicas. El álbum tenía varios interludios orquestales. EN BUSCA DEL ACORDE PERDIDO fue muy diferente, además del fascinante rango de instrumentos, 33, para ser preciso.
 
¿Cuál fue la idea de este disco?
JOHN LODGE: En DÍAS DEL FUTURO PASADO usamos la orquesta y pensamos en el siguiente disco debía ser totalmente nuestro. Queríamos que este nuevo Moody Blues no se apoyara en nada más. Es por eso que lo llamamos EN BUSCA DEL ACORDE PERDIDO, porque realmente estábamos tratando de encontrarnos, aunque tuviéramos DÍAS DEL FUTURO PASADO a nuestro haber. Así que fuimos al estudio y dijimos, veamos hasta dónde podemos ir, ver si hay límites en la música y en las letras. Y eso es lo que tratamos de lograr. Nos dijimos que no había limites. Lo que no sabemos tocar, compraríamos un libro y nos lo arreglaríamos. Teníamos a Ray tocando el corno francés, yo tocaba el cello al revés, convirtiéndolo en un bajo cuando debería estar en quintos. ¡Ni me di cuenta! Pero no importaba porque estábamos experimentando, desde sitar hasta tablas. Preparamos el estudio para nosotros permanentemente, con nuestro equipo. Todos los instrumentos que conseguimos en el piso. Fue una gran época. No teníamos ni idea de cómo funcionaría.

GRAEME EDGE: Queríamos que el oboe estuviera presente, así que fuimos y compramos uno y se lo dimos a Ray. Salimos a almorzar, la parte era como "da da-da da, da-da da da". Allí está, apréndetelo. Cuando regresamos una hora después, sus labios sangraban pero ¡podía tocarlo! Ponlo en el disco, sabes, no creíamos que hubiese algo que no pudiésemos hacer. Pensábamos que lo tomaríamos y que alguno de nosotros sacaría algo de todo eso.

RAY THOMAS: Me dieron como tiempo la hora de almuerzo para tocar esta pieza en el oboe. Nunca había visto ese maldito instrumento antes. Fue como ¡tú puedes hacerlo! Luego todos se largaron al pub y regresaron y dijeron, ¿ya lo lograste?

¿Qué hay del aire Indio del álbum?
RT: Por entonces, empezamos con la meditación trascendental y a las influencias orientales. George Harrison introdujo el sitar y Justin le agarró el gusto. En verdad Justin recibió varios elogios de músicos hindúes porque lo aprendió rápidamente. Me gustaba porque tiene ese gran zumbido, que funciona maravillosamente con la flauta. Entonces, no había mucha gente que usara guitarras acústicas, ni hablar de las flautas y los melotrones, así que fue una agradable mezcla de instrumentos.

JUSTIN HAYWARD: Me compré el sitar, la cual aprendí a tocar muy rápidamente, y luego Mike se compró una tambora, que es lo que hace ¡Weeooow weeoow! Era fantástico y nos quedamos enganchados con ese instrumento. Lo usamos en varias canciones en diferentes estilos. La primera persona que vi usando el sitar en un estudio fue Brian Jones. Luego fue Ravi Shankar, con quien toqué por un tiempo, y un grupo llamado Jazz Fussions. Decca empezaba a tenernos fe así que fue un disco experimental. Nos dieron un montón de tiempo en el estudio debido a nuestro éxito. Nuestra intención fue hacer ruidos que nadie más estuviese haciendo, pero hacer diferentes tipos de discos.

GE: Fueron grandes días para experimentar. Golpeaba cajas de embalaje y aporreaba mesas para lograr el ruido que buscábamos, y claro, también tambores normales. Llegué a ser el tipo más silencioso al respirar porque desarrollamos una técnica con las maracas, donde dejabas caer bolas de plomo muy, pero muy lentamente. Pero lo teníamos en un estudio muy silencioso con el micrófono en lo alto, así que hubiese tosido, ¡probablemente los habría matado a todos en la sala de control! Tan alto que tenía que respirar muy silenciosamente y hacer el "tic" más ligero pero recogía todo el ambiente como muy alto. No llegaba a sonara como maracas, sonaba gigantesco y distante, como si estuviese en una caverna. Tratábamos todo tipo de cosas raras.

¿Qué te atrajo de la flauta en primer lugar, Ray?
RT: Mi abuelo tocaba siendo joven y me gustaba su sonido. Pienso que la primera vez que lo usé en una pista de los Moody Blues fue en una flauta alto en 'From the Bottom of my Heart' (Desde el Fondo de mi Corazón), cuando Denny aún estaba en la banda.

¿No había un solape entre DÍAS DEL FUTURO PASADO y EN BUSCA DEL ACORDE PERDIDO?
RT: Sí. 'Legend of a Mind' (Leyenda de un Espíritu) fue la pista grabada en las sesiones de DÍAS DEL FUTURO PASADO, ya lo había escrito entonces. Ayudó a despegar al ACORDE PERDIDO. DÍAS DEL FUTURO PASADO nos tomó sólo unos 10 días en total y aún teníamos tiempo libre, así que guardamos 'Legend of a Mind'. La canción fue una tomadura de pelo porque no sabíamos lo que sucedía en los Estados Unidos. Ellos tenían su Guerra de Vietnam. Aquí, teníamos a Londres en Onda y todos la pasaban de lo mejor. No teníamos las mismas presiones. Le tomaron cariño a la invasión hippy británica y, como lo hicieron los estadounidenses, se fueron a extremos. Escuché algo sobre Timoty Leary y de la escena de Haight Ashbury, así que escribí esas letras irónicamente. Es decir, veía al plano astral como un biplano pintado alegremente ¡donde pagabas un par de billetes y te daban un paseo por la bahía! Cuando conocí a Tim Leary, él lo sabía. Realmente no le importaba. Apelaba a su sentido del humor. La gente venia y nos decía ¿cuál era el ácido? Y nosotros no conocíamos el ácido. Había leído las plegarias sicodélicas de Tim Leary y un par de libros que escribió. La letra "Timothy Leary's dead" (Timothy Leary está muerto) era sólo una referencia al Libro Tibetano de los Muertos.

Algunos críticos han sugerido que EN BUSCA DEL ACORDE PERDIDO es el álbum de los Moody Blues que más se ha vuelto obsoleto.
JL: Bueno. Pienso que hay cosas que van en ciclos y escuchamos varios sitars en el presente. Podría ser que el disco es noticia de nuevo. La cosa acerca de cualquier disco que hace una declaración, como cualquier arte pop de los 60s, es que se vuelve obsoleto porque era una declaración de una época en particular. La diferencia con los Moody Blues, especialmente en EN BUSCA DEL ACORDE PERDIDO es el contenido musical y lírico, que creo, hace que no se vuelva obsoleto. Lo saca del tiempo linear y lo pone en un, bueno, tiempo cuadrilinear.

Uno de los puntos más destacados del álbum es 'Ride my See-Saw' (Usa mi columpio) de John Lodge. Es uno de los temas más estridentes y ha sido pedido en vivo desde entonces.
JL: Era sobre esta libertad que sentía que había alcanzado. En la escuela, te enseñaban un  conjunto de valores que eran muy importantes. Pienso que 'Ride my See-Saw' decía, sí, he completado mi educación a nivel escolar y estoy por entrar a la educación de la vida. Para mi, 'Ride my See-Saw' es una combinación del tempo y de armonías llenas en el medio, que la audiencia siempre acompaña cantando en los conciertos. No nos concentramos en armonías directas con la melodía, siempre son melodías contrapuestas, lo que es agradable acerca de 'Ride my See-Saw' porque entonces la letra no importa, ¡porque todos la han pasado de lo mejor!

Nota: El siguiente disco al sobresaliente LP de los Moodies, DÍAS DEL FUTURO PASADO, EN BUSCA DEL ACORDE PERDIDO fue más un producto de la era sicodélica, con sus influencias orientales (sitar, cantos) y su variedad exótica de instrumentos.
 
Gracias Especiales para: Wyn Mather de Threshold. Bill Levenson, Matthieu Lauriot-Prevost, David Costa, Phil Smee.
Remasterizado digitalmente
por Steven Fallone en PolyGram Studios.
Notas de la portada y entrevista por John Reed.
Portada: Phil Travers.
 
 

Copyright © 2004 - 2011, ferhiga.com