The Moody Blues

Notas de Liricas Progresivas

The Moody Blues - On the Threshold of a DreamTHE MOODY BLUES - EN EL UMBRAL DE UN SUEÑO (1969)
 
Graeme Edge - Batería
Justin Hayward - Guitarra, voces
John Lodge - Bajo, guitarra, voces
Michael Pinder - Teclados, voces
Ray Thomas - Bajo, flauta, voces
Otros instrumentos por The Moody Blues

lyrics
  
traducciones
 
notas

Productor Ejecutivo - Tony Clarke
Portada pintada por - Phil Travers

Para  análisis de los temas y orígenes de los temas de este y otros discos de The Moody Blues, visiten los siguientes enlaces:
El Rinc-OM del HipnoZenTe(Tao) (II)      y       El Rinc-OM del HipnoZenTe(Tao) (III)

Muchas gracias a   Langas  y   Antón    por la traducción de   On the Threshold of a Dream. La traducción apareció originalmente en el foro de discusión de   Cesaraugusta, el foro de discusión sobre   The Moody Blues. Esta información fue suministrada gentilmente por   Francisco Javier Fernandez Gonzalez.

Gracias a  Francisco Javier Fernandez Gonzalez  por enviarme los escaneos de este CD, de donde transcribí y traduje esta entrevista.
 

   ENTREVISTA

On the Threshold of a Dream

¿Cuál fue el concepto detrás de ON THE THRESHOLD OF A DREAM (EN EL UMBRAL DE UN SUEÑO)?
JOHN LODGE: Luego del éxito de IN SEARCH OF THE LOST CHORD (EN BUSCA DEL ACORDE PERDIDO) ¡sabíamos que no había vuelta atrás! Sabíamos que había mucha gente que realmente quería escuchar a la música de los Moody Blues y que nos daba toda la energía para decir, escuchen, estamos en el umbral de algo que esperamos vuelva especiales a los Moody Blues - de aquí  EN EL UMBRAL DE UN SUEÑO. Esto era, por supuesto, que todos soñábamos con tener este éxito, no en términos monetarios sino por el éxito de nuestra música. Hemos estado tocando bastante tiempo en conciertos y ahora éramos aceptados. Solíamos tener una oficina en Londres y recuerdo que viajábamos hacia allí en el tren. Alguien dijo, ¿te das cuenta cuántos hogares a lo largo de esta línea de trenes tienen un álbum de los Moody Blues? Era un pensamiento asombroso porque cuando vamos al escenario ahora, vemos a la gente allí y aún pensamos ¿han venido todos ellos a vernos? Pero llegamos a EN EL UMBRAL DE UN SUEÑO. No sabíamos adónde y de allí llegamos al título.

¿Cómo desarrollaron estos discos conceptuales?
RAY THOMAS: Creamos ideas generales para ellos, pero eran bastante abstractos. Teníamos un título en progreso y una vez que todo había sido grabado, decidíamos cómo llamaríamos a todo el LP. Y lo mismo sucedía con la portada, invitábamos a Phil Travers al estudio cuando todo estaba terminado, le tocábamos las pistas, le explicábamos cómo nos sentíamos acerca de ellos y luego lo dejábamos crear el arte visual. Por aquella época, seguíamos nuestros instintos. Tuvimos éxito en los Estados Unidos.

¿Porqué piensas que el LP tuvo tanto éxito?
JUSTIN HAYWARD: El aspecto que mucha gente recuerda acerca del disco es el uso de la narrativa hablada, nadie lo había usado antes, y música muy experimental. Esto era sólo porque teníamos tiempo en el estudio para experimentar.

¿Cómo eran los recursos en Decca, si perdonan la expresión?
RT: Decca era tan anticuada. En el estudio, teníamos pedazos rústicos de cinta que sostenían los audífonos ¡que Vera Lynn había usado! Así que corrimos a la oficina del viejo y dijimos, ¿cómo esperas que grabemos con esta basura? Así que dijo, ¿cuánto quieren? y le dijimos. Y sacó su preciosa caja chica. Fuimos a una tienda de audio en Kilburn en el camino hacia los estudios y nos compramos un par de audífonos para cada uno. No podíamos creerlo.

Una de las piezas fundamentales del álbum fue la secuencia de tres partes de 'Have you Heard' (Has oido)
JL: Esa es una maravillosa canción de Mike Pinder con una larga pieza instrumental en el medio, y no podías tocar una sin la otra. 'Lovely to See you' es una parte integral de nuestro acto en el escenario y hemos tocado 'Dear Diary'.

Dos décadas después, ¿cómo escogen las canciones que tocarán en vivo entre tantas, las viejas y las nuevas?
JL: Tratamos de conseguir un balance en el concierto, lo cual es muy importante. Las canciones llegan pero no reemplazan a las otras sino que ocupan su propio lugar, si eso tiene sentido.

Cuéntanos más acerca del tema del álbum.
JH:  Bueno, bien podíamos haberlo llamado 'On the Doorstep on Nirvana' (En el Umbral del Nirvana), porque eso es lo que la música significa para nosotros y ese es el sentimiento que tratamos de transmitir. Queríamos recoger las influencias religiosas y sicodélicas en un álbum y convertirlos en un camino hacia la iluminación, si lo deseas. Se que eso suena terriblemente pretencioso ahora pero éramos jóvenes, eso es lo que buscábamos, siempre nos vimos como buscadores. Todo se redujo en EN EL UMBRAL DE UN SUEÑO.

¿Porqué creen que los Moodies tuvieron una acogida tan cálida en los Estados Unidos?
GRAEME EDGE: Pienso que como éramos Ingleses y teníamos el entrenamiento orquestal, pensaron (y aún lo piensan), que teníamos clase. Para ellos era más aceptable que nosotros experimentáramos con violines y usando sonidos orquestales que hacían los ingleses. Pienso que algunos críticos ingleses creían que era una farsa. EN EL UMBRAL DE UN SUEÑO era el primer álbum donde todos nos sentamos e hicimos el disco, donde éramos lo suficientemente líquidos. No íbamos correteando y tocando en vivo cada noche. Así que fue el primer álbum en el que nos comprometimos por entero y pienso que eso se muestra en los arreglos que eran más complejos. Ahora estábamos en un momento con grandes giras y pienso que con DÍAS DEL FUTURO PASADO, empezamos a tocar canciones que tocábamos en vivo también. Combinamos lo que aprendimos en el estudio, particularmente desde EN BUSCA DEL ACORDE PERDIDO, con lo que aprendimos en vivo. EN EL UMBRAL DE UN SUEÑO también un montón de partes instrumentales.

Los diseños de las carátulas entre el '67 y el '72 fueron muy notorias y pueden colocarse como obras de arte. ¿Se sentía la banda comprometida con la presentación visual?
JL: Mucho. La práctica usual era que mientras grabábamos una canción, llamábamos a nuestro artista Phil Travers para que lo escuchara y le dábamos las letras para darle ideas acerca de nuestra interpretación de ellas y para combinarlas con la música. Luego discutíamos sus ideas en borrador y todo era parte del álbum. Todos nuestros discos fueron hechos alrededor de una mesa para el café, y aún tenemos la mesa, con una bandeja marrón encima, ¡créelo!, y hablamos, algunas veces por días, acerca de lo que queremos lograr y hacia adonde vamos. Lo maravilloso de los Moody Blues es que todos somos independientes, y escribimos en forma separada y tenemos perspectivas diferentes cuando hablamos de un tema en particular. Nos da un punto de vista muy interesante en diferentes temas.

RT: Una de las mayores batallas fue tratar de convencer a Decca para que nos deje tener una portada gatefold y poner el librillo dentro. Porque todo era, oh, eso nos costará dos peniques más. Siempre era una pelea con el sexto piso para obtener esas ediciones lujosos. El viejo Bill Downsley, el jefe de la fábrica, era una gran traba. Él decía, si es tan bueno, puedes ponerlo en una bolsa marrón, esa era su actitud. Y dijimos no, la portada es parte del paquete.

Si la influencia de DÍAS DEL FUTURO PASADO era combinar el rock con lo clásico y EN BUSCA DEL ACORDE PERDIDO combinar el rock con las influencias orientales, ¿hacia donde dirías que se inclina EN EL UMBRAL DE UN SUEÑO?
JH:  Estábamos descubriendo la melodía y las emociones que podía evocar en ti. También era la época en que yo, Mike, Ray y Graeme nos iniciamos en la meditación trascendental y eso se reflejaba en la música también. Por entonces, un par de nosotros teníamos fuertes creencias religiosas y aún estábamos en la búsqueda (y lo seguimos haciendo por varios años). También vimos que la audiencia en Estados Unidos tenía cada vez mayor interés en nosotros. Llegamos a presentarnos como soporte a Cream en su gira de despedida en Estados Unidos. Nuevamente, eso nos introdujo a otro grupo de gente.

Por supuesto, ahora los Moody Blues tenían un impacto global.
JH: Así es. Viajábamos por el mundo, como nunca, probablemente como ningún otro grupo británico, por toda Europa. Estábamos en Checoslovaquia cuando los Rusos entraron y el consulado Británico les dijo que se fueran. Así que teníamos diferentes eventos que suceden alrededor del mundo y nuestra música lo reflejaba. Adonde fuéramos, movimientos juveniles y periódicos subterráneos se interesaban en nosotros. Como éramos populares en los Estados Unidos, nuestra música se transmitía bastante en la radio de las Fuerzas Armadas de los Estados unidos y llegaban a Rusia y los países detrás de la Cortina de Hierro y en el Lejano Este. Nuestro éxito como un grupo mundial se basó en ese tiempo.

Notas: El primer disco en trepar rápidamente en la lista de LPs en Inglaterra por los Moody Blues, EN EL UMBRAL DE UN SUEÑO capturaba a la banda en su punto musicalmente compleja e intrincada, caracterizada por los pasajes instrumentales más largos que reflejaban su creciente confianza en el estudio.

Gracias Especiales para: Wyn Mather de Threshold. Bill Levenson, Matthieu Lauriot-Prevost, David Costa, Phil Smee.
Remasterizado digitalmente
por Steven Fallone en PolyGram Studios.
Notas de la portada y entrevista por John Reed.

 

Copyright © 2004 - 2011, ferhiga.com