The Moody Blues

Notas de Liricas Progresivas

The Moody Blues - To Our Children's Children's ChildrenTHE MOODY BLUES - PARA NUESTROS TATARANIETOS (1970)
 
Graeme Edge - Batería
Justin Hayward - Guitarra, voces
John Lodge - Bajo, guitarra, voces
Michael Pinder - Teclados, voces
Ray Thomas - Bajo, flauta, voces
Otros instrumentos por The Moody Blues

lyrics
   
traducciones
 
notas

Productor - Tony Clarke
Portada pintada por: Phil Travers
Fotografía - David Wedgbury

Para  análisis de los temas y orígenes de los temas de este y otros discos de The Moody Blues, visiten los siguientes enlaces:
El Rinc-OM del HipnoZenTe(Tao) (II)      y       El Rinc-OM del HipnoZenTe(Tao) (III)
 
  

   ENTREVISTA

Eran los finales de los Sesentas cuando lanzaron su propia compañía discográfica, Threshold.
JOHN LODGE: En estos momentos estamos bastante desasociados de la compañía discográfica. Sir Edward Lewis, el presidente de la compañía, nos trató muy bien, así como una persona llamada High Mendl y su contraparte Americano, Walt McGuire. Realmente trabajábamos con estas tres personas. Después de cada disco, sentábamos un precedente al organizar una sesión para escuchar el disco e invitábamos a todo el mundo. Realmente era importante que Mendl y McGuire estuvieran allí y le enviábamos a Sir Edward una copia para que lo escuche. Pero no teníamos una fuerte relación con el resto de la compañía, así que queríamos tener nuestra propia compañía donde no tuviéramos que pelear por portadas dobles o por el arte o los insertos que queríamos incluir. Queríamos presentar un paquete completo, no sólo con el álbum pero con el arte original y también con la propaganda y la promoción del disco. Y eso es lo que nos propusimos.
 
RAY THOMAS: Queríamos tener el control de todo el proceso artístico, desde el inicio hasta el final. Convencimos a Sir Edward Lewis que nos deje usar el edificio No.1 para dejar nuestros equipos allí. Decca era tan anticuada y el viejo lo sabía, así que no tenía que reconstruir el estudio con dinero de la compañía. Entonces, dijimos, si nos deja tener el edificio, nosotros lo haremos. Así fue como sucedió. Ibamos hasta que estábamos tan cansados para grabar. Solíamos llamarlo 'rolling boulder' en la puerta, sólo nos quedamos allí. La gente vacilaba un poco pero regresaban para dormir luego de unas pocas horas y conducíamos de nuevo al estudio.
 
GRAEME EDGE: También queríamos liberar a otros artistas. Al menos, eso fue parte del plan. Luego tuvimos nuestro propio estudio; compramos todo el equipo y trajimos a Tom Hedley para que lo construyera para nosotros. Fue el primer estudio de audio en Europa hecho por la famosa compañía America de producción Westlake, absolutamente soberbio, lo último en tecnología. Tom fue el primer tipo en experimentar con técnicas que ahora lo tomamos por descontado, como los 'sound baffles'. Nos construyó una pared falsa y dejó la parte inferior cubierta de tela pero como una escoba de tal forma que las ondas sonoras se queden atrapadas detrás de la pared. La idea era que no hubiesen reflejos de sonido en el estudio. Entonces teníamos nuestro propio equipo para salir a las giras. Empezamos la idea de viajar con sistemas de sonido. Construimos la primera compañía para hacerlo con nuestros propios equipos, así que teníamos un montón de luces y de equipos de sonido. Teníamos una oficina que se ocupa de esto y además nuestro propio estudio de grabación cuando grabábamos los discos. Pero cuando no lo usábamos, sólo estaban allí sin hacer nada.
 
Así que pensamos, formemos una compañía discográfica con la idea que, cuando no lo usáramos, otros artistas podrían usarlo, pero tenían que ser aquellos a quienes admirábamos o que nos gustaran. ¡No íbamos a dejar a entrar a cualquiera! Siempre iba a ser algo cooperativo, una aventura entre nosotros y los otros artistas. Por supuesto, esto acabó cuando ellos nos trataron como cualquier otra compañía discográfica y empezaron a pedir adelantos, y nos dimos cuenta que todo fue un error. Nos hallábamos ahora en el lado equivocado de la mesa y decíamos las cosas que nos habían dicho a nosotros ! Y no es por esa razón por la que creamos Threshold, así que esa etapa no duró mucho tiempo, hace como cuatro años atrás dejamos ir a los otros artistas y ahora, por supuesto, Threshold, es sólo una glorificada compañía de producción.
 
¿Cómo financiaron esta compañía?
JL: Con nuestras propias regalías.
 
Los discos aún los fabrica Decca, ¿verdad?
JL: Sí, y ellos estuvieron muy felices con eso, porque Deram era su compañía de música progresiva y nosotros no encajábamos allí.
 
¿No veías a The Moody Blues como parte del movimiento de rock progresivo?
JL: No, en 1969 la escena era orientada a los sencillos y nosotros éramos una banda de LPs. También usábamos gente diferente en los estudios. Como habíamos tomado control de uno de los estudios de música clásica en Decca, 'el gran salón' como lo llamaban, donde todo el mundo usaba los estudios normales de rock'n'roll. Estábamos allí 24 horas al día, y a veces lo teníamos por tres meses, concentrándonos en discos. Todos nuestros LPs fueron grabados con ingenieros especializados en música clásica, porque sus equipos eran mucho mejores que el de la gente que grababa discos de música pop.
 
¿Tenían todos diferentes roles en Threshold?
RT: Oh, sí. Teníamos nuestras propias oficinas, saliendo a Oxford Street. Justin organizó la parte de la propaganda y yo manejaba los aspectos de la prensa, pero llegó a un punto que estábamos en reuniones de negocios en vez de tocar música. Estábamos haciendo exactamente lo que no queríamos cuando entramos en el negocio de la música.
 
Regresando al álbum y su concepto del viaje espacial ...
JL: Era para celebrar el aterrizaje del hombre en la luna, lo grabamos antes que el viaje realmente se hiciera. Sabíamos que iba a suceder en un futuro no tan distante y nos preguntamos como sería para la primera astronauta que deja la tierra por primera vez y va a un viaje a la luna, (a) tienes toda la excitación de llegar a este planeta, pero también (b) es la trepidación de lo que traerán las nuevas fronteras. También de lo que estarías dejando así como de lo que vas a encontrar. Así que el álbum se ha escrito con eso como tema.
 
[Nota del Traductor] John Lodge confunde aquí a la luna con un planeta. Todavía no hemos visitado ningún planeta ... Pero el resultado es el que cuenta.
 
GE: La fantasía de la unión que pensamos para el álbum era, imagina que el LP se pone debajo de una roca que no se retirará por un par de cientos de años. Era como para hacerle saber a la gente de esa época lo que nosotros sentíamos cuando el hombre fue por primera vez a otro planeta. Ese era el concepto.
 
RT: Para entonces, teníamos algunas ideas. Estábamos jugando con el sonido y de repente, alguien descubrió que si tocabas Si Bemol a un cierto nivel de decibeles, y lo tocabas al revés, tenías esa reverberación en el diafragma que hacía que la gente se cagara encima ! (shit themselves). Pensamos que sería bueno ponerlo al final, este sonido no puedes escucharlo. Y cuando hacíamos más discos, era más difícil porque tratábamos de no repetirnos.
 
El álbum empieza con su omnipotente rugido del lanzamiento de una nave espacial.
JL: Queríamos este sonido de un cohete despegando así que llamamos a NASA y le pedimos que nos enviara una grabación. Así lo hicieron, pero sonaba como una carretilla húmeda (damp squib)! Así que decidimos crear nuestro propio cohete (el sonido) y este fue de esos aspectos que era tan brillante por explorar. Nos tomó bastante tiempo para combinar una serie de diferentes sonidos pero finalmente lo logramos, al principio de TO OUR CHILDREN'S CHILDREN'S CHILDREN, uno de los sonidos de cohete más auténticos que puedas hallar. ¿ Que me puedes decir de tus contribución al disco ?
 
RT: Escribí 'Flotando' (Floating) como una canción 'tongue-in-cheek'. Las letras de muchas de nuestras canciones, incluyendo algunas mías, siempre me parecieron que eran muy pesadas (profundas), así que para darle un toque más ligero, escribí canciones como 'Floating' o 'Dr. Livingstone, I Presume', que eran tan sencillos. Pero algunas personas, profundizó demasiado en esas canciones, especialmente los Americanos. Ellos pensaron que era algo muy profundo a nivel cósmico, cuando hablaba de "you'll find rocks with moon right through", pero ellos no tienen rocas al lado del mar (seaside rock) ! Así que se preguntaban, ¿ como ellos sabían eso ?
 
Me parece que la idea del espacio vino de su productor, ¿Tony Clarke?
JUSTIN HAYWARD: Desde que nos conocimos, Tony quería hacer un álbum sobre el espacio. Descubrimos que muchas de las canciones de THRESHOLD OF A DREAM eran muy difíciles de tocar en vivo dado que tocábamos instrumentos raros. Tocaba un montón de teclados, y mezclábamos las guitarras acústicas y eléctricas que eran imposibles de reproducir al mismo tiempo. Pero aún es uno de mis discos favoritos. La gente siempre me decía, "Lo que ustedes necesitan es otro 'Noches de Satén Blanco' (Nights in White Satin)!" Suena increíblemente simplre, pero tres años después, estábamos cansados de escuchar la canción. 'Viendo y Esperando' (Watching and Waiting) fue el primer sencillo en Threshold, el cual todos pensábamos que era maravilloso. Cuando lo grabamos sentimos escalofríos y pensamos, este es, la respuesta a 'Nights in White Satin'. Y cuando salió, sólo vendimos 10 ! Afortunadamente, el disco fue un gran éxito y desde entonces, 'Watching and Waiting' se vuelto muy popular !
 
Notas: The Moody Blues siguieron el ejemplo de The Beatles al formar su propia compañía discográfica, Threshold.
Esto les dio mayor control sobre cada aspecto de su carrera, empezando con un álbum conceptual sobre el viaje al espacio.
 
Gracias Especiales para: Wyn Mather de Threshold. Bill Levenson, Matthieu Lauriot-Prevost, David Costa, Phil Smee.
Remasterizado digitalmente
por Steven Fallone en PolyGram Studios.
Notas de la portada y entrevista por John Reed.
Arte: Phil Travers.
Fotografia: David Wedgbury.
 

Copyright © 2004 - 2011, ferhiga.com