APP

Notas de Liricas Progresivas

Alan Parsons Project - I, RobotALAN PARSONS PROJECT - YO ROBOT (1977)
 
David Paton - Bajo, guitarra acústica
Stuart Tosh - Batería y Percusión
Ian Bairnson - Guitarra eléctrica y acústica
Alan Parsons - Guitarra acústica, teclados, 'Projectron' y Vocoder
Eric Woolfson - Teclados, 'Projectron' y Vocoder
Duncan Mackay - Teclados
B.J. Cole - Guitarra con cuerdas de acero
John Leach - Cimbalom y Kantele
Voces - Allan Clarke, Steve Harley, Jack Harris, Peter Straker and Jaki Whitren, Dave Townsend, Lenny Zakatek
Voces adicionales - Hilary Western, Smokey Parsons, David Paton, Stuart Tosh, Ian Bairnson, Tony Rivers, John Perry, Stuart Calver, Eric Woolfson, Alan Parsons
Coros - The English Chorale y New Philharmonia Chorus

Letras
                 
 

   Cantantes

Como el 'Proyecto' no tenía cantantes fijos, aquí presento una lista de los cantantes para canción en particular:

I Wouldn't Want To Be Like You cantado por: Lenny Zakatek
Some Other Time cantado por: Peter Straker y Jaki Whitren
Breakdown cantado por: Allan Clarke
Don't Let It Show cantado por: Dave Townsend
The Voice cantado por: Steve Harley
Day After Day (The Show Must Go On) cantado por: Jack Harris
 
   Notas del Disco

El disco tiene en sus notas, el siguiente párrafo:
"La historia del ascenso de la máquina y el declive del hombre, que paradójicamente coincidió con su descubrimiento de la rueda... Y una advertencia que su breve dominio del planeta probablemente acabe, porque el hombre trató de crear al robot a su propia imagen."

I Robot
Como en los otros discos, incluyo los comentarios de Alan Parsons y de Eric Woolfson del LP "The Complete Audio Guide To The Alan Parsons Project", acerca de varios discos suyos, aquí traduzco los correspondientes a este disco.

EW: Como Edgar Allan Poe fue descrito como 'El Padre de la Ciencia Ficción' parecía razonablemente lógico que vayamos al área de la ciencia ficción para el siguiente disco, y el resultado fue el álbum "I, Robot" (Yo, Robot).

EW: Para Alan y mi, este era un territorio sin explorar, ya que no teníamos una obra original en la que basar nuestras canciones o los pasajes musicales, y tuvimos que crear nuestros propios temas, y nuestras interpretaciones de estos temas. Soy un gran amante del surrealismo, y trato de inyectarlos en las letras, para que no sepas exactamente cuál es el mensaje de las palabras. De hecho, Alan y yo tenemos una percepción de qué se trata la canción "I Wouldn't Want To Be Like You" (No quisiera ser como tú). Pensé que la canción representaba el punto de vista de la máquina hablándole al hombre. Alan, por el contrario, me contó que él sentía que era un hombre hablándole a la máquina. Y supongo que ambos puntos de vista son igualmente válidos o igualmente inválidos.

AP: Pienso que muchos artistas se limitan al momento de grabar, porque el hecho de que haya sólo un cantante principal, o por que tengan un estilo particular a seguir. Siempre hemos tenido suerte, porque podemos cambiar de estilo musical y tampoco estamos limitados a un grupo de personas para tocar en nuestros discos. Es decir, en la canción "Breakdown" del álbum "I, Robot", vamos de la voz de Alan Clark cantando a miles de voces cantando al final.

Como nota curiosa, visita una página de un aficionado que sincroniza películas con la música de Alan Parsons y de Eric Woolfson. En este caso, la sincroniza con las películas THX y Logan's Run.
 
   Notas de las Traducciones

fall guy (chivo expiatorio) - Es una jerga que significa "a quien se le achaca la culpa", es decir, un chivo expiatorio. Existe otra interpretación como una persona que es fácilmente victimizada, pero no le encuentro el sentido con esta segunda definición.

El tema Breakdown tiene dos formas de ser traducida, si se tratase de una persona o de un robot. Bueno, luego de leer lo que arriba indica Eric Woolfson acerca del enfoque diferente de AP y EW, podría ser igual como comentaba sobre el otro tema. En todo caso, me pareció interesante poner ambas.
 

Copyright © 2004 - 2011, ferhiga.com