ELP

Notas de Liricas Progresivas

Emerson, Lake and Palmer - Brain Salad SurgeryEMERSON, LAKE AND PALMER - ENSALADA DE CIRUGÍA CEREBRAL (1973)
 
Keith Emerson - Acordeón, clavicordio, teclados, órgano, piano, sintetizador
Greg Lake - Bajo, guitarra, guitarra de 12 cuerdas, vocales
Carl Palmer - Batería, percusión, sintetizador


   

Emerson, Lake & Palmer : Arreglos
H.R. Giger : Portada, Dibujos
Greg Lake : Productor



 
 

   Notas del Disco

Brain Salad Surgery es una jerga inglesa para sexo oral, fellatio. El nombre original para el album era "Whip Some Skull On Me" (Azota Una Calavera Sobre Mi). Según la página karnevil9 (ya no existe, o se mudó de dominio).

Jerusalem (Jerusalén)- Un tema usado en las misas en Inglaterra. Parece inapropiado para el resto del disco, pero la letra fue tomada del inicio de la obra Milton de William Blake y Hubert Parry le puso música en 1918. En la letra, las horribles profecías de Blake de molinos Satánicos en oposición al hombre y a la máquina, temática que domina todo el disco.

Luego de hacer la pregunta " ¿ Y acaso el Semblante Divino, Brilla sobre nuestras colinas nubladas ? ", pregunta " ¿ Y fue Jerusalén construida aquí entre estos oscuros y satánicos molinos ? ". Entonces "Jerusalén" set forth varias tópicos sociales y espirituales en peligro por la Revolución Industrial al inicio del siglo diecinueve, incluyendo la manera en la que el materialismo que resultó de la Revolución Industrial corroe los valores espirituales de la sociedad, y los costos humanos y ambientales de la nueva sociedad industrial, que parecía arrolló de la noche a la mañana a un orden antiguo, estable, agrario. Dado que estas preocupaciones aún eran muy presentes en los hippies de finales de los 60s e inicio de los 70s, es particularmente apropiado que ELP escogiera "Jerusalén" para abrir su épica del hombre versus la máquina, Ensalada de Cirugía Cerebral. Según Macan.

Still ... you turn me on (Aún me conmueves) - Lo he traducido como Aún me conmueves para no asustar a nadie, pero otra traducción sería Aún me excitas.
 
Karn Evil 9 - Una interpretación es que es un juego de palabras con Carnival (Carnaval) dado que en varios versos se habla del "show", pero obviamente el lado oscuro de esta obra también se muestra en este nombre. Sobre el número 9, algunos extrapolan que tiene que ver con Carnival Op. 9, que es una obra de Robert Schumann.
El carnaval es como la proyección de una cultura donde la humanidad no tiene mucho valor.

Un dato curioso que probablemente no tenga nada que ver, pero en el juego Dungeons & Dragons hay un dios menor llamado Karn el de Mano Sangrienta, que es un dios menor de la guerra, de los maligno (evil) y de las armas.

Ties a rope to a tree and hangs the Universe, Until the wind of laughter grow cold (Ata una soga a un árbol y cuelga al Universo. Hasta que los vientos de la risa se enfríen) - Según la página sobre Sinfield, aquí habla de la crucifixión.

Bouncer (Bravucón) - Un "bouncer" es uno de esos tipos fornidos que se paran frente a los casinos, discotecas, etc. y que no dejan que pasen ciertas personas. Pero Bravucón, le asienta bien.

Karn Evil 1er. Movimiento - Lake pinta una sociedad manipuladora y totalitaria en la que los fenómenos naturales, la espiritualidad y la emociones humanas han sido aplastadas. Según Macan.

Karn Evil 3er. Movimiento - Es evidente que el Overlord Tiránica es una computadora (las imágenes son tomadas por la película 2001 Odisea Espacial de Stanley Kubrick, pero también es una ecuación de la burocracia moderna con la eficiencia y sin alma de una máquina), y "lo que queda de la humanidad" declara algo parecido a un jihad (guerra santa) contra su opresor. Aún en el clímax apocalíptico del álbum, donde la computadora es vencida militarmente, no se logra la victoria, la computadora cuenta su "victoria", "¡YO SOY PERFECTO!, ¿LO ERES TÚ?". Según Macan.
 
 

Copyright © 2004 - 2011, ferhiga.com