Guerra de los Mundos

Notas de Liricas Progresivas

Jeff Wayne - La guerra de los MundosJEFF WAYNE - THE WAR OF THE WORLDS (1978)
 
El Periodista - Teófilo Martínez (Español), Richard Burton (Inglés), Curd Jürgens (Alemán), Anthony Quinn (segunda versión en Español)
Los pensamientos cantados de El periodista - Justin Hayward
El Artillero - David Essex
La Voz de la Humanidad - Chris Thompson
El Párroco Nathaniel - Phil Lynnot
Beth (la esposa de El Párroco Nathaniel) - Julie Covington
El Rayo de Fuego - Jo Partridge
Las Voces de Control de la NASA - Honorio Herrero y Eduardo Jover (Español)

Historia

Letras Cantables                      Letras

                     

LOS MÚSICOS
Guitarras - Chris Spedding y Jo Partidge
Bajo - Herbie Flowers
Batería - Barry Morgan
Percusión - Barry de Souza, Roy Jones y Ray Cooper
Sintetizadores - Ken "Prof" Freeman
Piano y clavicémbalo - Jeff Wayne
Piano en "La Maleza Roja" - Paul hart
"Tar", "santur" y "autoharp" - George Fenton

LOS COROS
Billy Lawrie, Gary Osborne, Chris Thompson y Paul Vigrass

EL EQUIPO CREATIVO
Letras de Gary Osborne, excepto Forever Autumn por Paul Vigrass & Gary Osborne & The Eve of War por Jeff Wayne
Compuesto, orquestado, dirigido y producido por Jeff Wayne
Productor ejecutivo - Jerry Wayne
Guión escrito por Doreen Wayne, adaptado de la novela clásica de ciencia ficción de HG Wells
Secciones dramáticas y narrativas dirigidas por Charles Dubin y Jerry Wayne
 
Efectos de sonido - Geraldine "Pest" Wayne
Director de Diseño Gráfico y Logo - John Pasche
Pinturas - Peter Goodfellow, Geoff Taylor y Michael Trim
Dibujos a lápiz - Michael Trim
 
Masterización original (1978) - Bill Foster en Tape One, Londres
Masterización de 2005 - Emily Lazar, ayudada por Sarah Register en The Lodge, Nueva York
Foto de Jeff Wayne - Brian Aris
 

   Comentarios

Para entender mejor este disco, incluyo una trascripción de la  historia en español en    - Historia -   que aparece en el interior de la versión española del CD. 

El fantástico relato sobre la invasión de la Tierra por parte de los marcianos cautiva la imaginación desde su publicación por Herbert George Wells en 1898. Desde entonces se han producido muchas variaciones sobre esta idea en forma impresa, y se han creado dos versiones fílmicas para los cines, una con avanzados efectos especiales para su época por George Pál y la otra, más reciente por Steven Spielberg. Sin dejar de lado, la emisión radiofónica por Orson Welles.
 
Musicalmente, sin embargo, la versión concebida por Jeff Wayne es la que ha creado más impacto. Se trata de una obra completa, donde la orquesta se enlaza con la narración y la parte cantada. Y aún en la parte más 'oscura' del disco, cuando la Tierra yace bajo la influencia de los Marcianos, se escuchaba ese bajo enigmático con la ayuda de la guitarra eléctrica (el Rayo de Fuego) todo se mezcla con los sintetizadores y la obra fluye sin interrupciones ni cortes indebidos.

La obra cuenta con Richard Burton en el papel de El Periodista, quien es el Narrador y al mismo tiempo participa en la acción. Julie Covington hace la vez de Beth, la esposa del párroco, quien fuera conocida por su papel protagónico en la obra musical 'Evita'. El párroco, Nathaniel Parsons, corre a cuenta de Phil Lynott, vocalista y bajista de Thin Lizzy. El artillero es cubierto por David Essex, solista reconocido que también ha participado en obras musicales. Y también tenemos a Justin Hayward de The Moody Blues, omo la voz cantada de los pensamientos de El Periodista en Forever Autumn, así como a Chris Thompson cantando Thunder Child.

Debido al éxito de esta producción, el mismo año se lanzaron dos versiones en español y en 1980 se lanzó una versión en Alemán. En otros países fue publicado pero por lo menos en forma oficial, no hubieron versiones en otros idiomas. Una versión extra oficial, fue hecha en holandés para una versión radial.
 
Protagonistas Inglés Español Español Alemán Holandés
El Periodista Richard Burton Anthony Quinn Teófilo Martínez Curd Jürgens Jan van Veen
El Artillero David Essex José Luis Izaguirre Luis Varela Joanching Tennstedf Willen Duys
Beth Julie Covington Elena Segade Marisa Marco Susana Bonasewics Patricia Paay
Parson Nathaniel Phil Lynnot Miguel Peñaranda Daniel Dicenta Manfred Lehman Peter Koelewijn
Voces de la NASA Jerry Wayne  - desconocido - Honorio Herrero y Eduardo Jover Knut Reschke y Jürgen Neu  - desconocido -

Por varios años, la única versión que se conseguía en formato CD era la versión original en Inglés con la narración de Richard Burton. Pero en 2005, por fin se lanzaron las versiones en Alemán con Jürgens, en Español con Martínez y por supuesto, la de Burton en Inglés, pero no la versión en Español de Anthony Quinn. Lo cual es una gran lástima porque a diferencia de los otros narradores, Quinn en vez de hacer el papel de un Narrador que veía desde lejos las acciones, él actuaba el papel como si todo el tiempo fuera parte de la acción. Encontrarlo es toda una proeza, así que alguien tiene alguna información al respecto, por favor envíenmela. Inclusive la versión en Holandés ha sido propagada en sitios de Intercambio pero no así esta versión de Anthony Quinn.

Para completar el cuadro, existe un CD doble llamado The War of the Worlds: ULLAdubULLA The Remix Album, con mezclas de los temas lanzado en 2000. Pero como edición lujo, se lanzó en 2005, el Collector's Edition que consta de 6CDs y 1DVD, con versiones raras, inéditas y más y más rarezas.

Nota curiosa, el tema  Forever Autumn (Otoño Eterno) fue compuesta antes que se creara La Guerra de los Mundos, y no cantada por Justin Hayward, sino era parte del disco "Queues" por Paul Vigrass y Gary Osborne, letristas de la canción.

Para mayor información ir al sitio oficial del disco: Jeff Wayne's The War of the Worlds, que aparte de noticias sobre el disco, una futura película en animación CGI y una versión en vivo de la obra en Inglaterra, tiene una galería de imágenes, así como una zona para la adquisición de la edición de coleccionista. El  Foro  es un área de interés, donde encontrarás muchos temas interesantes de discusión (en inglés).
 
 
 

Copyright © 2004 - 2011, ferhiga.com