Rush

Notas de Liricas Progresivas

Rush - Moving PicturesRUSH - MOVING PICTURES (1981)
 
Geddy Lee - Bajo, mini moog, Oberheim Polyphonic, pedales Tarus, voces
Alex Lifeson - Guitarras acústica y eléctrica, pedales Tarus
Neil Peart - Batería, percusión


   

Músicos adicionales:
Hugh Syme - Sintetizadores en Witch Hunt

 

 


 

   Notas sobre el Disco

Según Wikipedia:
Red Barchetta - La canción describe un futuro Dystoniano en la que los carros de carrera modernos han sido prohibidos por la "Ley del Motor" (motor law). El narrador de la canción ha restaurado uno de estos vehículos ilegales (un Barchetta de color rojo), y lo mantiene escondido en la granja de su tío (aunque las letras dice que el carro no ha sido restaurado, sino que se trata de un auto original de 50 años). Durante uno de sus paseos semanales, dos "carros de aleación con aire" (alloy air cars), compiten con el narrador, el cual los elude conduciendo a través de un puente de un solo carril que es demasiado angosto para los "gigantes". La canción acaba con el narrador regresando a la granja, "para soñar con (su) tío junto a la chimenea".
 
La canción fue inspirada por el cuento corto futurista "A Nice Morning Drive" (Un Placentero Paseo Matutino), escrito por Richard Foster y publicado en la edición de Noviembre del 73 de la revista Road and Track. La historia describe un futuro similar en el que el aumento en las severidad de las regulaciones de seguridad han forzado que los carros evolucionen hacia Vehículos Modernos de Seguridad (MSVs) masivos, capaces de soportar los impactos de 50 millas por hora sin que el conductor sufra daño alguno. En consecuencia, los conductores de los MSVs se han vuelto menos preocupados por su seguridad y son más agresivos, y es un deporte muy común, molestar a los carros más pequeños (embestir intencionalmente).
 
La canción también es consistente con los temas de liberación de la banda en general. El escritor de las letras Neil Peart se identifica como libertario. Tanto la canción como la historia indican que los autores creen que son las consecuencias naturales de permitir que el gobierno viole los derechos naturales de los ciudadanos al restringir su derecho a elegir libremente a través de la regulación. Cada uno anticipa penurias modernas por limitar o prohibir enteramente, vehículos "inseguros" y "devoradores de gas" como los "todo terreno" (SUVs) y los carros deportivos.

Continuando con Wikipedia, sobre el disco:
 
Tom Sawyer - Con una referencia en el título al personaje ficticio de Mark Twain, "Tom Sawyer" es un comentario abstracto al pensamiento libre del "guerrero de la era moderna". Las letras fueron escritas en colaboración con el escritor de Max Webster, Pye Dubois.

Red Barchetta - Las letras fueron inspiradas por el cuento corto "A Nice Morning Drive" de Richard S. Foster. Sin embargo, Peart ha dicho que el carro que inspiró el título fue un Ferrari 166 MM Barchetta.

YYZ - Es el Código del Aeropuerto de IATA para el Toronto Pearson International Airport. Al inicio de la canción se escucha repetitivamente en código Morse (-.--/-.--/--..).

Limelight - Las letras son autobiográficas, basadas en su descontento hacia la fama y las invasiones a su vida privada. La canción contiene dos auto referencias: la línea ""All the world's indeed a stage", se relaciona a su disco en vivo All the World's a Stage (además de ser una frase famosa de William Shakespeare) mientras que las referencias de "caught in the camera eye" se relacionan con la siguiente canción, "The Camera Eye".

The Camera Eye - La última de sus canciones épicas, durando cerca de 11 minutos. Tanto en la letra como en su música, trata de capturar la energía y las emociones de dos grandes ciudades anglo-parlantes: Nueva York (primer verso) y Londres (segundo verso).

Witch Hunt - Empieza con voces (que de acuerdo a Alex Lifeson en In the Studio with Redbeard, fueron grabados fuera del Le Studio en temperaturas bajo cero con la banda y el personal despotricaban con bastante humor) y efectos de sonido hecho por los teclados Oberheim de Geddy Lee, antes de entrar en la parte roquera del tema. Witch Hunt sería una parte de la serie de canciones Fear (Miedo), que incluye The Weapon de Signals, The Enemy Within de Grace Under Pressure y Freeze de Vapor Trails.

Vital Signs - Que empieza con una parte con el secuenciador por el sintetizador OB-X de Geddy Lee, muestra un ritmo reggae, que puede haber sido inspirado por The Police. Las influencias al reggae aparecían luego en canciones del siguiente disco Signals.

Miscelánea
1. En Brasil, la serie de televisión MacGyver usó "Tom Sawyer" como su tema musical.
2. La portada tiene tres significados. En la portada frontal hay movedores quienes trasladan los cuadros. Luego, hay gente llorando porque los cuadros que pasan son conmovedores (moving). Finalmente, la portada posterior muestra a todo el personal creando un cuadro movible (moving picture) de toda la escena.
3. La portada del disco fue tomada en frente del Edificio de la Legislatura de Ontario en Queen's Park, Toronto.
4. La banda pagó para la creación de la portada porque la compañía discográfica dijo que costaría mucho recrearlo.
(estas son sólo algunas de las misceláneas, el resto aparece en el enlace de Wikipedia).
 
   Notas sobre las Traducciones

mean (humilde) - En general, mean tiene significado negativo como tacaño, mezquino, malo, malhumorado, pero aquí se refiere a su andar, el cual también puede ser negativo, pero como existe otra definición que es la de ser humilde (de nacimiento), he preferido éste último. Si lo deseen, empleen alguno de los otros adjetivos.

get high (fascina) - En uso general significa drogarse, pero en un sentido más poético o cuando se relaciona con otra persona, es estar enamorado, estando por la nubes. Un uso menos romántico podría ser, estar fascinado, alucinado, que es lo que he escogido.



Copyright © 2004 - 2011, ferhiga.com