The Moody Blues

Notas de Liricas Progresivas

The Moody Blues - Question of BalanceTHE MOODY BLUES - UNA CUESTIÓN DE BALANCE (1970)
 
Graeme Edge - Batería
Justin Hayward - Guitarra, voces
John Lodge - Bajo, guitarra, voces
Michael Pinder - Teclados, voces
Ray Thomas - Bajo, flauta, voces
Otros instrumentos por The Moody Blues

lyrics
  
traducciones
 
notas

Productor - Tony Clark
Portada pintada por - Phil Travers
Montaje de las fotos - Mike Goss/David Rohl

Para  análisis de los temas y orígenes de los temas de este y otros discos de The Moody Blues, visiten los siguientes enlaces:
El Rinc-OM del HipnoZenTe(Tao) (II)      y       El Rinc-OM del HipnoZenTe(Tao) (III)

Muchas gracias a   Langas  por la traducción de   A Question of Balace. La traducción apareció originalmente en el foro de discusión de   Cesaraugusta, el foro de discusión sobre   The Moody Blues. Esta información fue suministrada gentilmente por   Francisco Javier Fernandez Gonzalez.

Gracias a  Francisco Javier Fernandez Gonzalez  por la transcripción de estas entrevista, de donde lo traduje.
 

   ENTREVISTA

Una Cuestión de Balance (UNA CUESTIÓN DE BALANCE) parecía el equivalente del concepto del álbum 'Get Back' de Los Beatles, en otras palabras, la idea de regresar a lo básico simplificando la manera en que la música fue preparada. ¿Estás de acuerdo con eso?
JUSTIN HAYWARD: Sí, era nuestra intención deliberada regresar a algo que fuese más fácil de  tocar en vivo, casi como una grabación en vivo. Antes de pensar en el álbum, grabamos "Question" (Pregunta) que era una canción que no estaba lista, esperando a la noche del viernes para una sesión del sábado. Pero en la mañana, lo tuve, y fue grabada muy rápidamente, sin usar el overdubbing o el doblado de pistas, sólo un poco de eco. Tenía un sonido bastante básico, podías oir todo lo que pasaba. Fue mezclada un domingo y lista la semana siguiente. El sonido es acerca del movimiento opositor a la guerra en el que parecíamos que estábamos involucrados en todo el mundo, particularmente en los Estados Unidos, que aún estaba en guerra contra Vietnam del Norte, así como Francia lo estaba en el '68, con el levantamiento de los estudiantes. Era una canción de protesta que era también acerca de un mundo que empezábamos a creer que habíamos perdido. Y pienso que resultó que fue verdad.

Había un sentimiento que los 60s habían pasado, post-Altamont. La gente moría. ¿Quiénes eran sus influencias en aquella época?
JH: Personalmente, Tim Hardin y Tim Buckley eran dos de ellos. No creo que escucháramos mucho a otros grupos. Cantautores como Jackie De Shannon y Joni Mitchell. Bert Jansch y definitivamente, John Renbourn. Donovan también.

Una Cuestión de Balance reflejaba un cambio general de las extravagancias de la sicodelia hacia un rock menos adornado. Aparecían bandas como Free, Deep Purple y Led Zeppelin. ¿El LP reflejaba eso?
JH: Sí, así lo creo. ¡Era como cambiar la marihuana por el alcohol! Siempre estábamos de gira. Estuvimos de gira por treinta años. Es verdad, nunca dejamos de viajar, ahora más que cuando lo hacíamos antes. Pero generalmente hacíamos cuatro giras en Estados Unidos por año.

JOHN LODGE: Hasta ON THE THRESHOLD OF A DREAM, no frecuentábamos los Estados Unidos o California. Así que durante el periodo de TO OUR CHILDREN'S CHILDREN'S CHILDREN, descubrimos gradualmente que todo el mundo era parte de nuestra experiencia. Y esta fue una influencia en UNA CUESTIÓN DE BALANCE. También el Festival de la Isla de Wight; para 1970, los conciertos se habían expandido de los clubes a los festivales y también la forma como la gente veía a las bandas, lo cual también puede que haya afectado a este álbum. Para entonces ya teníamos cuatro o cinco discos de platino y habíamos cambiado de una camioneta Four Transit con cinco tipos a alquilar nuestros propios aviones en un corto período de tiempo, de tocar para 60 personas en una noche de 1966 a unos 100,000 en una noche en 1970.

¡Y todo esto en sólo pocos agitados años!
JL: Sí, aún éramos bastante jóvenes, cuando teníamos un poco más de veinte años, así que pienso que Una Cuestión de Balance fue acerca de nosotros preguntándonos de nuevo quiénes éramos. También, ¿estábamos haciendo lo correcto? De esto vino el álbum, tratando de conseguir una perspectiva, un balance de nuestras propias vidas, como personas, como seres humanos y como músicos muy exitosos, con todo lo que eso trae. Al reflexionar en quiénes éramos, pudimos crear UNA CUESTIÓN DE BALANCE, con todos los que nos relacionábamos. Porque en cualquier nivel en que estés, hay siempre UNA CUESTIÓN DE BALANCE en todo. Y, en UNA CUESTIÓN DE BALANCE, regresamos a la poesía con Graeme.

Graeme, cuéntame de tu interés por la poesía. ¿Apareció en la escuela?
GRAEME EDGE: Oh, sí. Era un poco extraño. Siempre lo escondía porque se suponía que un muchacho de Birmingham no se supone que disfrute de la poesía. Recuerdo que en la clase de Inglés, cuando teníamos que aprender un poema al mes, todos pensaban que era tarea pero yo lo adoraba. Cuando hacíamos lecturas de poesía en la clase, llegaba a entusiasmarme y mi corazón palpitaba rápidamente. Hay algo acerca de la palabra rimada y el metrado de la poesía.

¿Qué poetas te han influenciado más, con relación a tu trabajo con los Moodies?
GE: Supongo que los sonetos de Shelley. Me gusta ese formato, aunque no he escrito ninguno debido a las restricciones de colocarles música. Usualmente me quedo con el verso regular. Me gusta Shakespeare y me gustan los poemas de T.S. Elliot, él es un poco difícil y amargado pero disfruto lo que hizo.

Dime más acerca del enfoque "en vivo" del álbum.
RAY THOMAS: Descubrimos en CHILDREN'S CHILDREN, que era como una cosa encima de la otra, capa sobre capa en la cinta pero al final del día, aún con el Melotrón, sólo habíamos cinco músicos y algunas pistas no podían ser reproducidas literalmente en Vivo. No éramos suficiente para hacerlo. Así que orquestábamos una parte de UNA CUESTIÓN DE BALANCE para que las canciones fueran más fáciles para nosotros, porque es muy difícil de promocionar tu disco si no puedes tocarlo en vivo, y siempre hemos sido una banda trabajadora. Pero no tomamos nota de los críticos que decían que éramos pretenciosos.

GE: No creo que concientemente regresaba a lo básico. Si piensas en esos tiempos, la era sicodélica había terminado y la psique de todos habían llevado esa clase de locura a un extremos y todo parecía que se estaba desmoronando, acabando con la borrachera y estabilizándose. La moda se volvió menos extravagante, los destellos se redujeron 22 pulgadas por todas partes y los clubes nocturnos empezaron a parecer gente común en vez de parecer la cafetería de un estudio para películas ¡donde grababan para tres dramas con disfraces! ¡Algunos en los cuales solíamos desfilar! Pero fue divertido mientras duró.

JH: Hay un enfoque más duro en el LP, pero también una soltura. Coincidió con un cambio en el estilo de grabación. Buscábamos un sonido más abierto, menos etéreo. Y tratábamos de balancear el nuevo tipo de música que estaba resultando, con la antigua, que era más suntuoso.

Una de las canciones más poderosas es "And the Tide Rushed In"
RT: Lo escribí luego de una pelea con mi ex-esposa. Recuerdo que nuestro productor Tony Clarke le decía que debía tener más disputas conmigo porque era una gran canción. Estaba molesto con ella y lo escribí. Creo que las canciones irónicas demandas más tiempo para escribirlas, para pintar el panorama, que algo que da a la audiencia más libertad imaginativa.

La mejor canción en el LP es el éxito que llegó al puesto No. 2, "Question" (Pregunta), que llegó muchos meses antes que el álbum. ¿Fue grabado como un sencillo y luego insertado en el LP o fue visto como un proyecto colectivo?
JL: Estábamos grabando discos y haciendo giras al mismo tiempo. Estuvimos en el estudio y luego, dos días después, podíamos estar en Newcastle o los Estados Unidos. Así que íbamos hacia atrás y hacia adelante, pero sabíamos que todo se incluiría en el disco. De cualquier manera, "Question" fue un disco bastante largo. Por supuesto, dependía de la lista de éxitos. La BBC lo mantuvo en el puesto No. 2 pero en todas las otras listas, estaba en el No. 1, eso fue sólo porque los Beeb tenían el tema "Back Home" por la Copa Mundial de Inglaterra de Squad. Realmente, ¡fue un poco injusto!

¿Qué recuerdas de las sesiones de los discos?
RT: Uno de los recuerdos más divertidos era cuando caminamos hacia el estudio No. 1 y Graeme se equivocó a qué debía estar allí por cerca de dos horas antes de empezar. Consiguió pedazos de cintas de un cuarto de pulgada de diversos tamaños colgando del techo con pequeñas notas pegadas en ellas, "¿Dónde diablos están?", "Porqué no están aquí?", "¿Porqué estoy aquí solo?", "¿Acaso saben ellos algo que yo no se?" por todo el lugar. El lugar estaba cubierto de ellos suspendidos en el aire. Cómo llegó a ponerlos allí es algo que nunca nos lo contó, porque el techo estaba bastante alto. Él pensó que dijimos al mediodía o algo así pero realmente dijimos las tres, y esto fue a las cinco de la mañana cuando todos estábamos tres partes drogados y medio molestos. ¡No sé como diablos los puso arriba!

¿Así que cuál fue la historia, Graeme?
GE: No llegué temprano, ¡ellos llegaron muy tarde! Estaba tan aburrido. El lugar tenía un techo de 40 pies y fui al otro estudio donde grababan las orquestas y me traje este gigantesco micrófono (boom mike) y le pegué pedazos largos de cinta magnética al techo, colgados con una nota, "Qué bien que llegaron" y "¿Dónde estaban hasta ahora?" y "¿Saben qué hora es?". Luego regresé el micrófono al otro estudio y ¡nunca les dije cómo lo hice!

Notas: Una Cuestión de Balance fue el primer álbum de los Moodies que llegó a los Primeros 5 en ambos lados del Atlántico y cambió las complejidades de sus discos anteriores por un enfoque más directo. También fue precedido por uno de los sencillos más vendidos de la banda, "Question".

Gracias Especiales para: Wyn Mather de Threshold. Bill Levenson, Matthieu Lauriot-Prevost, David Costa, Phil Smee.
Remasterizado digitalmente
por Steven Fallone en PolyGram Studios.
Notas de la portada y entrevista por John Reed.
 
 

Copyright © 2004 - 2011, ferhiga.com