Camel 1981

Notas de Liricas Progresivas

Camel - NudeCAMEL - DESNUDO (1981)
 
Andrew Latimer - Guitarra, voces, flauta, koto, teclados
Andy Ward - Batería, percusión
Colin Bass - Bajo, voces
Mel Collins - Flauta, saxofón
Duncan Mackay - Teclados
Jan Schelhaas - Piano
Chris Green - Cello, gasper Green, percusión
Herbie Flowers - Tuba 

Letras


    

Incluyo una traducción de las notas incluidas en el disco, que junto con la letra de las canciones nos narra la vida de un japonés que vivió durante la época de la Segunda Guerra Mundial, al que en la historia se le llama Nude (Desnudo), enviado a luchar y que se quedó solo en una isla hasta que fue descubierto y llevado de vuelta a casa, sin saber que la guerra había acabado. Basado en un hecho real. 
 

   Notas del Disco

En 1942 vimos al mundo hecho pedazos. Las rutinas diarias habían sido desplazadas por un orden más duro que alteró drásticamente las vidas de millones de personas. Basados en ese hecho, este álbum cuenta la historia de NUDE (DESNUDO).
 
Aquí viene la letra de    City Life    (La Vida en la Ciudad)
 
Los pensamientos de Nude fueron interrumpidos por un golpe en la puerta. El cartero balbuceó algo acerca de desear ir también y le entregó un sobre amarillo. Era una orden dada hace tiempo que llamaba a los jóvenes saludables.
 
Aquí viene la letra de    Drafted    (Reclutado)
 
La vida de Nude se desenvolvía entre órdenes. El mismo se halló empujado hacia un escritorio lleno de figuras uniformadas que compartían los mismos rostros sin expresiones. Los seres amados se mantuvieron ansiosos en el muelle mientras el transporte se desvanecía en la niebla que los separaba. El agua y la noche se convertían en uno. Nude iba a la guerra ...
 
El trueno estalló. Las rampas golpearon la playa e incontables botas asaltaron la costa. Con su corazón palpitante, Nude se tiró de cara hacia la maleza en un intento desesperado de encontrar refugio. Sábanas de lluvia empapaban la selva sin sol mientras que los cielos se abrían rugiendo sobre la diminuta isla. Atacado por el pánico, Nude se tambaleó hacia adelante, y se quedó inconsciente.
 
Las gotas de lluvia salpicaban de los árboles en la cara de Nude. Asustado y confundido, Nude escuchó el silencio húmedo; estaba solo y sin idea de dónde estaba. Lo que era peor, no sabía qué le había pasado a su Regimiento. 
 
El sol poniente dejó a Nude con la creciente oscuridad de sus temores. El hizo un campamento y durmió soñando con un rescate al amanecer, sin saber que su Unidad ya había dejado la isla. En época de guerra, no se notaba si faltaba algún soldado. 
 
Las estaciones se combinaron con el tiempo. Nude había renunciado la búsqueda de su Unidad pero continuaba moviéndose a través de la selva, con la bayoneta suspendida, como si hubieran miles de ojos vigilándolo. El hogar era una cueva en una laguna escondida con abundante vegetación y primaveras frescas. 
 
El punto más alto de la isla suministraba refugio de las inundaciones de los monzones anuales y un santuario para su alma. 
 
Sus obligaciones militares consistían de una visita mensual a la cima de la montaña donde graznaba el himno nacional y disparaba una preciada bala al aire. 
 
Soportó la soledad y Nude halló una fuerza interior que fluyó con el ritmo de su instinto.
 
El monzón # 29 se había secado al fin cuando un zumbido distante hizo que Nude buscara resguardo. Un pequeño aeroplano se inclinó y se desvió, llenando el aire de un remolino blanco y desapareció. 
 
Se acercó cautelosamente a uno de los pedazos de papel desparramados:
 
Aquí viene la letra de    Please Come Home   (Por Favor Vuelve a Casa)
 
Mientras el cielo cambiaba a una tarde dorada, Nude tomó el resto de las cartas y se las llevó cuidadosamente a la montaña.
 
Por largo tiempo se sentó meceándose gentilmente. Las cartas se agitaban ... la guerra había acabado. Hace tiempo. Pero parecía de poca consecuencia para Nude. Para él, nunca había comenzado.
 
En los días siguientes, Nude ya no se sentía a gusto con su entorno. Ahora estaba recargado con la necesidad de explicar lo que no podía explicarse a aquellos que nunca entenderían. 
 
Con el aire pesado y sus instintos embotado por la preocupación de sus pensamientos, falló en poner atención al silencio de advertencia de una tarde normalmente atareada. Con un jadeo y un gruñido fue forcejeado hacia el suelo. Una picadura en su piel y fue liberado. Se tambaleó dando vueltas al contemplar los ojos de las figuras familiares uniformadas. El peso repentino de su cabeza sumergió hacia abajo su cabeza en la arena negándole el derecho a una protesta o al derecho de una mirada de despedida a su isla ...
 
La banda marchó bajo un banderola que decía BIENVENIDO A CASA SOLDADO. Las calles de la ciudad estaba lleno de multitudes que vitoreaban enredados en las banderolas de papel que llenaban el aire. Saludado por su 'incuestionable patriotismo' y una 'valentía heroica' Nude no pudo responder. La marea de publicidad que sumergió su vida tuvo un efecto devastador luego de estar 29 años solo.
 
Aquí viene la letra de    Lies    (Mentiras)
 
Física y emocionalmente exhausto, Nude fue confinado a una casa de retiro con vista al mar.
 
Su guerra había empezado al fin.
 
Semanas de monotonía llenaban su vida con un extremo opuesto. Ahora que ya no era perseguido por los oportunistas que se ocultaban tras buenas intenciones, su cuerpo recuperaba la fuerza. El gobierno arregló su pago atrasado. La masa de parientes apartados por una generación cesaron sus obligadas visitas y eventualmente nadie vino a ver al héroe que había luchado la guerra más larga.
 
Para su cumpleaños # 50, la plana de enfermeras organizó una pequeña fiesta. Para hacerlo sentirse en casa, el pastel festivo había sido decorado con la forma de una isla tropical. Nude fue visiblemente conmovido por la ocasión y aún así parecía extrañamente destraído. 
 
Ellos pensaron que era mejor dejarlo solo. 
 
Nude fue visto por última vez en una noche de verano de 1972 hablando a un pequeño grupo de personas antes de embarcarse hacia el puerto. 
 
En el diario de la mañana, enterrado entre artículos sobre los conflictos sobre Asia, el Medio Este, los Irlandeses y los Americanos, había una corta columna sobre la desaparición de '"El Veterano Isleño de la Guerra Que No Pudo Vivir en un Mundo Civilizado". 
 

Copyright © 2004 - 2011, ferhiga.com