Rush

Notas de Liricas Progresivas

Rush - HemispheresRUSH - HEMISPHERES (1979)
 
Geddy Lee - Bajo, guitarra acústica, mini moog, bajo con pedales, voces
Alex Lifeson - Guitarras acústica y eléctrica, bajo con pedales
Neil Peart - Batería, percusión


   

 

 

 

 


 

   Notas sobre el Disco

La información que sigue ha sido traducida del sitio web   Songfacts. He traducido lo que me parece pertinente pero cualquier crédito pertenece a ellos.

Cygnus X-1 Book II
: Es una canción de dos partes, cuya primera parte apareció en A Farewell To Kings, mientras que la segunda parte en Hemispheres. Las dos partes están interconectadas.

Esta canción continúa la historia de Cygnus X-1 del disco A Farewell to Kings. Usa la mitología griega de Apolo, el dios de la Razón y de Dionisio, el dios del amor. Los seguidores de Apolo creen que la pura lógica puede guiarlos mientras que los de Dionisio creen que el amor debe guiarlos. Se desata una guerra civil hasta que el aventurero de Cygnus X-1 llega a este mundo. Como vino de Cygnus X-1, un agujero negro, su cuerpo ha sido destruido pero aún puede ver y pensar. Se molesta por la guerra y le grita a la gente, a Apolo y a Dionisio. La gente escucha su lamento, deja de pelearse y proclaman como héroe a Cygnus, el dios del Balance.

La Villa Strangiato - Aunque la canción es instrumental, cuenta una historia completa con personajes y una trama. Se basa en las pesadillas que tuvo Alex Lifeson. Dividido en 12 segmentos. Una de las pocas canciones donde se le da crédito a Neil Peart por escribir parte de la música. Generalmente se le da autoría solamente por las letras de las canciones.
Villa Strangiato es un lugar verdadero en Italia. Fue el hogar del Barón Strangiato, un noble italiano.

Danforth and Pape - La versión en vivo de esta canción en el CD Exit... Stage Left contiene algunas letras sin sentido en el segmento "Danforth and Pape". El librillo tiene una "traducción libre" (debe ser trascripción porque todo es en inglés) de estas letras.
En el CD en vivo y el DVD Rush in Rio, Alex Lifeson desarrolla un monólogo cómico durante la sección "Monsters! (Reprise)". Geddy Lee deja de tocar durante ese segmento y brevemente toca "The Girl From Ipanema" como respuesta a las bromas de Alex.
"Danforth and Pape" es una intersección en el centro de Toronto. Es conocido por ser algo caótico durante la hora pico.

Monsters - La canción que inspiró esta sección fue la canción de 1936 "Powerhouse" de Raymond Scott. El director musical de Warner Brothers Carl Stalling usó "Powerhouse" en la banda sonora de los dibujos animados de Warner Brothers durante los '40s y los '50s. La música no fue escrita para los dibujos animados, los derechos de publicación para un catálogo limitado de las obras de Raymond Scott fueron vendidas a Warner Brothers en 1943. Pero sólo se usó "Powerhouse" en los dibujos animados "Merrie Melodies" y "Looney Tunes". Más recientemente fue usada por otras bandas como Devo y They Might Be Giants, además de dibujos animados como The Simpsons, Ren & Stimpy, Duckman, Batfink and Animaniacs, también en el tema de Cartoon Network y durante toda la película de Disney Honey, I Shrunk the Kids! (al no acreditar a Scott, se amenazó a Disney con una demanda legal y el asunto fue arreglado fuera de la corte). Rush tampoco acreditó a Scott por usar "Powerhouse". Cuando el editor de Raymond Scott notificó a la gerencia de la banda acerca de esta infracción, ya había expirado el tiempo para proceder con una demanda. Pero la gerencia de Rush, en deferencia a los Sres. Scott (Raymond aún estaba vivo entonces), y siendo la clase de personas que son, ofrecieron un único pago como penalidad, sintiendo que ero lo más ético que se podía hacer. Todos los involucrados estuvieron felices con la resolución de este asunto y Rush no tuvo obligaciones financieras adicionales. Bajo este arreglo, no se requería que se acreditara parcialmente a Raymond Scott por haber escrito este tema. Para mayor información vaya al FAQ de RaymondScott.com.

The Trees - Según el baterista y autor de esta letra (como la mayoría de Rush) Neil Peart, no hay un significado especial en esta canción. Cuando en la edición de Abril/Mayo de 1980 de la revista Modern Drummer le preguntaron si había un mensaje en esta canción, Peart respondió: "No, fue algo repentino. Estaba trabajando en algo completamente diferente cuando ví unos dibujos animados en la que los árboles eran arrastrados como tontos. Pensé, '¿Qué pasaría si los árboles actuaran como la gente?' Así que lo vi en unos dibujos animados y lo escribí de esa forma. Pienso que esa es la imagen que representa para el lector o al oyente. Un mensaje bastante simple".
 
Hay un juego en línea llamado Kingdom of Loathing, donde la descripción del Maple Syrup (jarabe de arce) dice: "There is unrest in the forest, there is trouble with the trees. Which means plenty of tasty treeblood for you." (hay descontento en el bosque, hay problema con los árboles. Lo cual significa una sabrosa savia para ti".
 
Ricky, de la serie The Trailer Park Boys, se refiere a la canción en el episodio "The Spirit of Radio" cuando dice que no le gusta Rush porque "Siempre canta acerca de árboles y de cosas como esa"
 
La información que aparece arriba fue traducida del sitio web   Songfacts. Allí encontrarán más información sobre otras canciones, no solo de Rush.
 
   Notas sobre las Traducciones

Cygnus - Cygnus (el cisne) es una constelación del hemisferio norte que atraviesa la Vía Láctea. Dado el patrón de las estrellas principales, a veces se la conoce como la Cruz del Norte (en contraste con la Cruz del Sur). Para mayor información visite Wikipedia.

Rocinante - En la mitología griega, Rocinante es el nombre del caballo que cabalga Zeus, así como el de Don Quijote. También es el nombre de la ciudad de Steinbeck en Travels With Charlie.

shape or form (figura o forma) - Ambos tienen un significado muy parecido e inclusive sus definiciones se relacionan una con la otra. En la práctica, shape se refiere a una figura geométrica como un cuadrado, rectángulo, triángulo, mientras que form se refiere a algo que tiene una determinada estructura, como decir que el agua en la forma del hielo. Estos comentarios los saqué de WordReference.

axe (destral) - hacha pequeña
  
 

Copyright © 2004 - 2011, ferhiga.com